México.- El Gobierno de Fox reconoce que el crimen organizado desafía al Estado, pero no pone en riesgo la seguridad

Actualizado 25/01/2006 19:41:26 CET

MEXICO DF, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia mexicana, Rubén Aguilar, reconoció hoy que las organizaciones del crimen organizado desafían al Estado mexicano con sus acciones de violencia, que se han saldado en cinco años con la muerte de unos cien efectivos de los cuerpos de seguridad en todo el país, incluyendo del Ejército.

"A pesar de la acción violenta de las organizaciones del crimen organizado no está en juego la seguridad del Estado", afirmó Aguilar al tiempo que rechazó que efectivos del Ejército se hayan confrontado con policías del estado de Texas en la franja fronteriza.

El portavoz de Los Pinos aseguró que no es un enfoque de carácter militar como se resuelven los problemas en la frontera, tras la advertencia en Estados Unidos de desplegar efectivos militares para salvaguardar su seguridad territorial.

Aguilar admitió que aunque se ha hecho mucho en el combate al narcotráfico y al crimen organizado "no estamos satisfechos" y que el operativo México 'Seguro sí' ha funcionado en los estados donde se ha aplicado, indicó el diario 'El Universal'.

"No estamos satisfechos, pero si no hubiéramos actuado, las situación sería mucho más grave, pero está ahí la acción contundente de los cuerpos de seguridad", dijo Aguilar.