México no investigará a Calderón pese a las acusaciones de soborno contra uno de sus ministros

Publicado: miércoles, 18 diciembre 2019 20:12

López Obrador dice que si los mexicanos deciden en referéndum investigar este caso, respetará su decisión

CIUDAD DE MÉXICO, 18 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que no se investigará al expresidente Felipe Calderón pese a que su exministro de Seguridad Pública ha sido acusado por Estados Unidos de aceptar sobornos de millones de dólares de un cartel de droga.

Según ha señalado en su rueda de prensa diaria de este miércoles, no se investigará el caso porque "se generaría la percepción de que se está haciendo con fines políticos".

Tras la detención la semana pasada del exministro de Seguridad Pública Genaro García Luna, el Gobierno mexicano tenía la opción de estudiar este caso o dejar el asunto a la justicia estadounidense.

El presidente ha subrayado que la Fiscalía mexicana se limitará a cooperar con las autoridades estadounidenses en la investigación sobre García Luna, que renunció a su derecho a tener una vista para su detención en un tribunal federal de Dallas.

"Si ellos deciden abrir el caso, es una decisión de una autoridad independiente", ha señalado el mandatario mexicano.

López Obrador ha considerado que es mejor mirar al futuro en lugar de anclarse en el pasado, pero ha insistido en que si los mexicanos deciden en referéndum investigar a los expresidentes, su Gobierno respetará esa decisión.

García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, otrora encabezado por Joaquin 'El Chapo' Guzmán, ahora encarcelado en Estados Unidos.