México.- Riviera Maya perdió 4.000 turistas en 2005 por los huracanes y por el "efecto psicológico" del 'Katrina'

Actualizado 25/01/2006 20:45:00 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) - El director general del Fideicomiso para la Promoción Turística de la Riviera Maya, Dario Flota Ocampo, aseguró que unos 2,1 millones de turistas viajaron a Riviera Maya en 2005, con lo que no se cumplió "por culpa de la temporada de huracanes" la meta de 2,5 millones de vistantes que se tenía previsto alcanzar el pasado año, sobre todo por el "efecto psicológico" que tuvo el huracán 'Katrina', que afecto principalmente a Nueva Orleans, en los turistas estadounidenses. "Alcanzamos los 1,2 millones de visitantes, que no es un mal resultado, pero perdimos por los huracanes unos 4.000 turistas sobre las previsiones que estimábamos para 2005", reconoció Flota Ocampo en declaraciones a Europa Press en el marco de la jornada de inaguración de la IX Feria Internacional de Turismo FITUR 2006. El director del Fideicomiso de Riviera Maya resaltó como "paradógico" que fuera el huracán 'Katrina', que afectó a Estados Unidos, el fenómeno meteorológico que el pasado año causó a Riviera Maya "menos daños materiales pero más pérdidas" económicas en el sector turístico. "El huracán 'Emily', que pasó por Riviera Maya el pasado julio, fue el que causó más daño físico en el destino, antes de llegar estábamos al 94% de ocupación y tras su paso nos quedamos al 40% para recuperar rápidamente la llegada de visitantes", explicó el representante del Gobierno mexicano. El 'Wilma', que azotó la zona el pasado octubre, "causó más daño en ocupación en Riviera Maya, llevándonos del 72% de ocupación hasta el 10%". "Los daños materiales se concentraron en Cancún, que ayer estaba ya al 85% de ocupación y vuelve a la normalidad", agregó Flota Ocampo. "Sin embargo el 'Katrina', que llegó en agosto pasado y afectó principalmente Estados Unidos, fue el que hizo caer la llegada de turisas mexicanos a Riviera Maya, principalmente por el efecto psicológico que tuvo el fenómeno en los visitantes estadounidenses, que fueron impactados por la devastación que causó 'Katrina' y que no es nuestro caso", indicó. Según el director del Fideicomiso, los turistas se recuperaron pero no la frecuencia de los vuelos llegados desde Europa en compañías aéreas españolas como Air Europa --que pasó de siete a dos frecuencias-- o Air Plus, que pasó de tener dos a no tener ninguno. No obstante, dijo Flota Ocampo, Air Europa recuperará todas para verano.