México.- El subcomandante Marcos emite un comunicado en el marco del ingreso en una nueva era maya

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2012 5:55

MÉXICO DF, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El principal ideólogo, portavoz y mando militar del grupo armado indigenista mexicano denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Rafael Sebastián Guillén Vicente, el subcomandante Marcos, ha emitido este viernes un comunicado con motivo del aniversario de la matanza de Acteal y en el marco del ingreso en una nueva era maya.

"¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día", ha dicho el subcomandante Marcos en su breve comunicado, según han recogido varios medios mexicanos.

El mensaje ha llegado apenas horas después de que más de 40.000 miembros de las bases de apoyo zapatistas desfilaran silenciosamente en cinco ciudades del estado de Chiapas, en la que ha sido la mayor movilización de esta organización desde que tomara las armas el 1 de enero de 1994.

Los participantes en el acto han partido de San Cristóbal, Las Margaritas, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Palenque y Altamirano, todas ellas focos del levantamiento zapatista. En todos los casos, los pueblos mayas en rebeldía (tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales y mam) y zoques de Chiapas se concentraron en las plazas principales de dichas localidades en silencio.

La masacre de Acteal fue ejecutada por paramilitares el 22 de diciembre de 1997 en dicha localidad, ubicada en Chiapas. En ella murieron 45 personas, todas ellas miembro de la comunidad tzotzil. Tras la masacre, el Gobierno mexicano dijo que se debió a un conflicto étnico, aunque la oposición y varias organizaciones humanitarias alegan que el incidente fue parte de la estrategia de defensa del Gobierno en su lucha contra el EZLN.

El entonces presidente del país, Ernesto Zedillo, acusado de crímenes contra la Humanidad por su presunta implicación en esta matanza, reside en la localidad estadounidense de Connecticut y da clases en la Universidad de Yale. En septiembre, Washington recomendó a través de un documento judicial que se conceda la inmunidad al expresidente.