El MI5 asegura que ha detectado 30 planes para cometer atentados terroristas en Reino Unido

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 14:37

LONDRES, 10 Nov. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -

La responsable de los servicios de inteligencia británicos del MI5, Eliza Manningham-Buller, aseguró hoy que su departamento ha constatado la existencia de al menos 30 planes para cometer atentados terroristas en el Reino Unido y aseguró que los servicios de inteligencia mantienen bajo vigilancia a 1.600 personas.

Según Manningham-Buller, la amenaza es "creciente" y "seria". Asimismo, indicó que estos futuros ataques pueden ser químicos o nucleares y que la mayoría de los planes que conocen proceden de Al-Qaeda.

Desde que sucedieron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el número de personas que trabajan en el MI5 se ha incrementado en casi un 50 por ciento y la agencia cuenta en la actualidad 2.800 empleados. No obstante, según Manningham-Buller, ante la actual amenaza terrorista el MI5 no tiene capacidad para investigar ni la mitad de las actividades que cree que son sospechosas.

RADICALIZACIÓN DE JÓVENES

Manningham-Buller advirtió también del peligro que supone la radicalización de los jóvenes musulmanes que viven en Reino Unido y explicó que desde los atentados del 7 de julio de 2005 contra el sistema de transporte de Londres se han abortado cinco grandes planes de atentados.

La responsable del MI5, que raramente ofrece entrevistas y que pronunció estas palabras ante un reducido número de personas en Londres, explicó: "Mis oficiales y la Policia están trabajando hoy para contener a 200 grupos o organizaciones, que suman más de 1.600 individuos identificados, y habrá muchos que no conocemos, que están implicados en la planificación o ayuda en actos de terrorismo aquí y en el extranjero", dijo.

"Hoy vemos el uso de explosivos caseros fabricados de forma improvisada, pero la amenaza de mañana puede incluir el uso de armas químicas, bacteriológicas, materiales radiactivos e incluso tecnología nuclear", explicó Manningham-Buller.

Los temores de Manningham-Buller se han hecho públicos dos días después de que Dhiren Barot, un británico de 34 años, fuera condenado a 40 años de cárcel por haber planeado una serie de ataques masivos en el Reino Unido y en Estados Unidos.

AMENAZA "MUY REAL"

En respuesta a las afirmaciones de la jefa del MI5, el primer ministro británico, Tony Blair, declaró que la amenaza terrorista es "muy real" y denunció la "propaganda venenosa" dirigida a la mente de los jóvenes musulmanes.

Blair se mostró también de acuerdo con las declaraciones de Manningham-Buller según las cuales la amenaza terrorista se extenderá durante una generación. "He estado diciendo durante varios años que esta amenaza terrorista es muy real y que se ha estado construyendo desde hace ya un largo periodo de tiempo", explicó Blair.

"Esto no sucede sólo en este país, ya que recientemente hemos podido ver incidentes en India, Francia y otras partes del mundo", explicó el líder laborista. "Esta es una amenaza que ha crecido en la última generación", dijo Blair.

Contenido patrocinado