Publicado 08/09/2021 13:24CET

Michel pide a Raisi volver a las negociaciones sobre el acuerdo nuclear iraní

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi. - -/Iranian Presidency/dpa

BRUSELAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha instado este miércoles al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, a retomar "rápidamente" las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear iraní, después de que las conversaciones que se llevaban a cabo en Viena se aplazaran por las elecciones presidenciales de junio.

"He discutido con el presidente de Irán la situación en Afganistán y la importancia de volver rápidamente a las negociaciones para encauzar el pacto nuclear", ha asegurado Michel en un mensaje en su perfil de Twitter, tras la llamada al nuevo dirigente iraní.

En este sentido, el ex primer ministro belga ha recalcado que la UE seguirá trabajando con todas las partes para garantizar el total cumplimiento del acuerdo. "Aprovechemos la ventana de oportunidad para una mayor seguridad regional", ha reclamado el presidente del Consejo.

En las últimas semanas, el nuevo mandatario iraní, considerado del ala ultraconservadora, ha asegurado que la "presión" de Occidente hace peligrar el acuerdo nuclear. Tras congelarse por la cita electoral en Irán y la formación de Gobierno, se espera que las negociaciones se reanuden con un nuevo equipo negociador. Sin embargo, Teherán ha apuntado que la formación del nuevo equipo se puede demorar todavía dos o tres meses.

En la llamada, ambos dirigentes han tratado también la situación en Afganistán, donde, según ha recalcado Michel, Bruselas y Teherán tienen "intereses comunes". "La comunidad internacional no debe escatimar en esfuerzos para responder a la crisis humanitaria. Como vecino, Irán juega un papel histórico en la acogida de afganos", ha señalado, después de que la UE se haya comprometido a apoyar a los países de la región para controlar el posible flujo migratorio como consecuencia de la toma de los talibán el pasado 15 de agosto.

Contador

Para leer más