Milei invita a Lula a su toma de posesión y aboga por la "construcción de lazos" entre Argentina y Brasil

Archivo - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
Archivo - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Filipe Bispo/Dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2023 9:06

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ha invitado al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a su toma de posesión, que tendrá lugar el 10 de diciembre, a pesar de que el candidato de La Libertad Avanza (LLA), que es aliado del expresidente Jair Bolsonaro, llamó "corrupto" o "ladrón" al jefe de Gobierno de Brasil durante la campaña electoral.

"Le hago llegar el presente mensaje, portador de mi saludo cordial y a fin de transmitirle la invitación para que me acompañe, el próximo 10 de diciembre, en los actos que aquí tendrán lugar con motivo de mi asunción del Mando Presidencial", reza la invitación, en la que muestra su "deseo" de que el "tiempo en común" como presidentes "sea una etapa de trabajo fructífero y construcción de lazos".

La diputada electa y futura ministra de Exteriores argentina, Diana Mondino, ha viajado a Brasilia, "en un viaje relámpago que fue mantenido en sigilo hasta el último momento", para entregarle personalmente la carta de invitación al jefe de la diplomacia de Brasil, Mauro Vieira, informa la agencia de noticias argentina Télam.

"Ambas naciones tenemos muchos desafíos por delante y estoy convencido de que un cambio en lo económico, en lo social y lo cultural, basado en los principios de la libertad, nos posicionará como países competitivos en los que sus ciudadanos puedan desarrollar al máximo a capacidades y, así, elegir el futuro que deseen", se lee en la misiva.

Asimismo, remarca que ambos "países están estrechamente ligados por la geografía y la historia", por lo que buscan "seguir compartiendo áreas de complementariedad, a nivel de integración física, comercio y presencia internacional" que "se traduzca, en ambos lados, en crecimiento y prosperidad para argentinos y brasileños".

Por su parte, Mondino, en su encuentro con Vieira, ha manifestado que Milei, que llegó a asegurar que no se reuniría con Lula si fuese jefe de Estado porque además es "comunista", "nunca dijo nada agresivo" sobre el presidente brasileño: "Crearon una imagen equivocada. Milei nunca fue el monstruo que inventaron", ha aseverado.

Leer más acerca de: