Miles de australianos protestan ante el Parlamento por la amenaza ecológica de la mina de carbón de Adani

Australia.- Miles de australianos protestan ante el Parlamento por la amenaza ecológica de la mina de carbón de Adani
REUTERS / DAVID GRAY - Archivo
Publicado 05/05/2019 10:39:59CET

SÍDNEY, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han congregado este domingo a las puertas del Parlamento australiano en Canberra para protestar contra los planes para levantar una mina de carbón en el estado de Queensland, en el noreste del país, que activistas medioambientales consideran como una amenaza ecológica.

La mina que planea del gigante minero indio Adani Group operaría en la cuenca de Galilea, un almacén de recursos naturales tan grande que ahora mismo el Gobierno australiano no dispone de los fondos suficientes para su protección.

Sin embargo, el proyecto se encuentra ahora paralizado por un animal: el pinzón de garganta negra, una especie en peligro de extinción, informa la cadena australiana ABC. Adani ya cuenta con licencias mineras y ambientales del gobierno de Queensland, pero aún necesita que el estado firme dos planes ambientales: uno para el pinzón de garganta negra y otro para la gestión de los depósitos subterráneos de agua.

La protesta ante el Parlamento ha culminado una marcha de dos semanas desde la capital del estado de Tasmania, Hobart, hasta la cuenca y desde ahí a la sede del legislativo en Canberra.

La manifestación, que ha congregado a unas 5.000 personas, está encabezada por el antiguo senador de los Verdes y activista medioambiental Bob Brown. "No va a haber intervención divina. O lo detenemos nosotros o nadie lo hará", ha declarado ante los asistentes, acompañado por el escritor Richard Flanagan.

"Lo que tenemos aquí es el producto de la codicia que controla a nuestros políticos, y el símbolo de la fractura que es nuestro país", ha lamentado Flanagan. "Esta lucha es la lucha por nuestro alma", ha añadido.

Contador

Para leer más