Marcha "Bicicletas para papá". Tailandia
CHAIWAT SUBPRASOM / REUTERS
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2015 13:31

BANGKOK, 11 Dic. (Reuters/EP) -

Miles de ciclistas han circulado por Bangkok este viernes para honrar al rey de Tailandia en medio de la ofensiva sin precedentes que se está llevando a cabo contra aquellos percibidos como críticos de la monarquía.

La iniciativa 'Bicicletas para papá' forma parte de las celebraciones por el cumpleaños del rey Bhumibol, el monarca que más tiempo llevan reinando en el mundo y que cumple 88 años. Su único hijo y príncipe heredero, Maha Vajiralongkorn, ha dirigido a los ciclistas a través de una ruta de 29 kilómetros que ha comenzado en el distrito viejo de la capital.

El jefe de la junta militar que gobierna Tailandia, el general Prayuth Chan Ocha, y algunos miembros de su gabinete se han unido a la procesión de ciclistas. Todos llevaban camisetas amarillas, que es el color que representa al rey.

"Mucha gente quiere compartir este momento para hacer saber al rey lo mucho que le queremos", ha manifestado una de las participantes en la marcha.

La marcha ciclista ha pasado por delante del hospital en donde está ingresado el rey por hidrocefalia, enfermedad que sufre desde agosto y que le ha impedido participar en actos públicos desde el 1 de septiembre.

Muchos tailandeses ven al rey como una figura unificadora en un país que ha sufrido numerosos episodios de revueltas violentas durante la pasada década. Bhumibol no tiene poderes políticos pero es muy influyente. Sin embargo, el príncipe heredero no disfruta de la misma devoción que su padre, lo que ha causado incertidumbre sobre la sucesión.

OFENSIVA CONTRA LOS CRÍTICOS DE LA CORONA

El Ejército, que llegó al poder con un golpe de estado perpetrado por el general Prayuth, en mayo de 2014, ha perseguido duramente a cualquier sospechoso de difamar a la realeza, entre ellos altos cargos militares y policías, por cargos de difamación a la corona.

Dos sospechosos han muerto bajo custodia militar en el marco de una investigación de la Policía sobre un caso de corrupción relacionado con el evento 'Bicicletas para papá' y otros actos ciclistas de conmoración del cumpleaños del rey.

La Policía inició este miércoles una investigación contra el embajador estadounidense en Tailandia, Glyn Davies, por criticar las penas de cárcel tan "prolongadas y sin precedentes" impuestas bajo la ley que existe para proteger a la familia real.

Las autoridades han informado de que alrededor de 30.000 policías y soldados han estado trabajando en la ruta ciclista, que ha tenido lugar cuatro meses después de que un atentado con bomba matara a 20 personas cerca de un santuario en Bangkok.

La Policía aseguró entonces que el ataque había sido obra de un grupo de traficantes de personas molesto por las operaciones policiales en contra de las redes de inmigración clandestinas. La explosión ocurrió un día después de la marcha 'Bicicletas para mamá', un evento ciclista en honor a la reina, Sirikit.

La Policía ha informado este viernes de que ha arrestado a un grupo de personas que planeaban "provocar disturbios en un día importante". No han dado más detalles pero el general Prayuth ha asegurado que las autoridades han evitado una conspiración para matar a un miembro importante del Gobierno durante la marcha.

Más noticias

Leer más acerca de: