Miles de estudiantes universitarios protestan en Argelia contra la nueva candidatura de Buteflika

Protestas en Argelia contra la candidatura de Abdelaziz Buteflika a un nuevo man
-/dpa
Publicado 26/02/2019 17:04:04CET

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miles de estudiantes universitarios argelinos se han manifestado este martes en varias ciudades del país, incluida la capital, Argel, en el marco de las movilizaciones de los últimos días contra la decisión del presidente, Abdelaziz Buteflika, de presentarse a un quinto mandato.

Las protestas se han sucedido a lo largo de la jornada en Adrar, Annaba, Argel, Bechar, Bejaia, Blida, Buira, Bumerdes, Constantina, Guelma, Jijel, Orán, Setif, Skikda, Tizi Ozu y Yelfa, sin que por el momento se hayan registrado incidentes.

Según las informaciones facilitadas por el portal local de noticias Tout sur l'Algerie, los presentes han coreado numerosos eslóganes contra Buteflika y el gubernamental Frente de Liberación Nacional (FLN) y han reclamado una reforma en el sistema político del país.

Las protestas, organizadas a través de universidades y centros universitarios de todo el país, han tenido lugar apenas un día después de que el primer ministro, Ahmed Uyahia, destacara que las manifestaciones de los últimos días "han sido pacíficas" y recalcara que la vía para sacar a Buteflika del poder son las urnas.

En este sentido, Abdelmalek Sellal, jefe de campaña de Buteflika, ha confirmado durante la jornada que el presidente presentará su candidatura de forma oficial el 3 de marzo, a pesar de las protestas contra su decisión, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Buteflika confirmó el 10 de febrero que se presentará a un quinto mandato al frente del país, después de que el gubernamental FLN le designara formalmente como candidato. El mandatario había recibido previamente el apoyo de la Reagrupación Nacional para la Democracia (RND), el partido de Uyahia.

Desde que sufriera un infarto en 2013, Buteflika raramente ha aparecido en público y sólo se difunden imágenes sobre visitas de encuentros a alto nivel con mandatarios internacionales, lo que ha suscitado las dudas sobre la continuidad del presidente después de cerca de dos décadas en el poder.

Sin embargo, en los últimos meses se había especulado con que un nuevo mandato para Buteflika sería algo que daría tiempo a la cúpula del FLN y del Ejército, así como de los principales empresarios del país, para organizar una sucesión ordenada, ante las crecientes tensiones sociales, que han derivado en decenas de manifestaciones contra el deterioro de la calidad de vida.

OPOSICIÓN DIVIDIDA

Por ahora, la oposición continúa dividida, y la reunión celebrada la semana pasada para intentar pactar un candidato de unidad se saldó sin acuerdo, si bien los partidos acordaron volver a reunirse para lograr un consenso.

Hasta la fecha, el Partido de los Trabajadores (PT), el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) y la Agrupación por la Cultura y la Democracia (RDC) han anunciado ya su intención de boicotear las elecciones.

En la actualidad, el FLN controla 164 de los 480 escaños de la Cámara Baja, mientras que la RND, aliado de Buteflika, cuenta con cien escaños más, dando la mayoría a esta coalición.

En el caso de la Cámara Alta, 129 de los 144 escaños son controlados por el Gobierno --42 de la RND, 40 del FLN y 47 nombrados por el propio Buteflika--, mientras que ocho están en manos de la oposición y siete son independientes.

Contador

Para leer más