India planea evacuar a 800.000 personas por la llegada del ciclón 'Fani'

India.- Miles de evacuados en India por la llegada del ciclón 'Fani'
REUTERS / STRINGER .
Actualizado 02/05/2019 7:41:44 CET

BHUBANESHWAR (INDIA), 2 May. (Reuters/EP) -

India utilizará barcos, autobuses y trenes para evacuar este jueves a 800.000 personas a lo largo de su costa este, antes de la llegada del ciclón 'Fani' que se espera que toque tierra en 24 horas, según han informado las autoridades.

Se espera que alrededor de 800.000 personas sean evacuadas de zonas bajas de 14 distritos en el estado Odisha a refugios para ciclones, escuelas más seguras y edificios universitarios, según ha anunciado el Gobierno en un comunicado.

"Estamos haciendo todo lo posible por informarles sobre el ciclón y trasladar a estas personas vulnerables a refugios para ciclones", ha indicado a Reuters Bishnupada Sethi, comisionado de ayuda especial del estado.

También se ha aconsejado a los turistas que abandonen la ciudad costera del templo de Puri, un destino sagrado para los peregrinos hindúes.

Es probable que las condiciones del mar también sean muy difíciles en la costa de los estados del sureste de Tamil Nadu y Andhra Pradesh y en Puducherry, administrado por el Gobierno Federal, según la oficina meteorológica.

La temporada de ciclones en India generalmente dura de abril a diciembre con tormentas severas que obliga a miles de personas a evacuarse y genera muertes y daños a cultivos y propiedades tanto en India como en Bangladesh.

Las autoridades de los puertos de Paradip y Visakhapatnam han ordenado a los barcos que salieran del mar para evitar daños.

"Las operaciones portuarias de Paradip se suspenderán a partir de esta noche, a todos los buques se les ha dicho que abandonen el puerto", ha indicado a Reuters SK Mishra, gerente de tráfico del puerto.

Hace dos décadas, un superciclón azotó la costa de Odisha durante 30 horas y acabó con la vida de 10.000 personas. En 2013, una evacuación masiva de casi un millón de personas salvó miles de vidas.

Contador

Para leer más