24 de febrero de 2020
 

Miles de griegos protestan contra la propuesta del Gobierno de imponer nuevos recortes

Publicado 10/07/2015 22:00:31CET
Manifestantes antiausteridad en protesta en Atenas 10 de julio
JEAN-PAUL PELISSIER / REUTERS

ATENAS, 10 Jul. (Reuters/EP) -

Varios miles de manifestantes de izquierda se han concentrado este viernes frente al Parlamento griego en contra de la decisión del primer ministro, Alexis Tsipras, para impulsar un paquete de recortes y subida de impuestos muy similar al paquete rechazado en el referéndum celebrado el pasado domingo.

La concentración, que tiene lugar antes de la crucial votación del Parlamento sobre la propuesta de Tsipras, ha sido menos numerosa que la que tuvo lugar al término del referéndum el pasado fin de semana, sin embargo, esta vez se ha subrayado la profunda resistencia a las nuevas dosis de austeridad, que están enfrentando a la izquierda del país con el Gobierno.

El primer ministro busca, con la votación de la cámara, el apoyo político para las medidas que ha prometido a sus socios europeos en la aprobación de un nuevo rescate de 53.000 millones y medio de euros para mantener a Grecia en el euro.

Tsipras tiene asegurado el respaldo de los partidos de oposición de centro y de centroderecha, pero tiene que hacer frente a la fuerte resistencia de muchos de los izquierdistas de su propio partido, Syriza.

"La plataforma de Syriza no trata de estar en el euro a cualquier precio. Este nuevo acuerdo que están preparando no tiene perspectiva de crecimiento, la austeridad no humillará", ha afirmado Yanis Kourtakis, un seguidor de la facción más radical de Syriza.

Los manifestantes han llevado consigo eslóganes y pancartas con mensajes como "Grecia no es una colonia" y "no, anular el rescate", concentrados cerca de la plaza Sintagma, en el centro de Atenas.

Para leer más