BOMBAY 12 Dic. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
Las autoridades locales de Nueva Delhi, la capital de India, han demolido durante la última semana cientos de chabolas en varias zonas de la ciudad, lo que ha provocado que más de 1.500 personas se queden sin vivienda de cara al invierno.
La demolición del asentamiento ha tenido lugar en el marco de una serie de desalojos realizados por las fuerzas de seguridad en todo el país, según han denunciado varios activistas, que han indicado que no se ha ofrecido a los residentes ningún alojamiento alternativo ni se les ha permitido recuperar sus pertenencias.
"Es preocupante que el Gobierno destruya las viviendas que esas personas han construido, dejándolas en la calle completamente sin ningún tipo de recurso o solución, especialmente ahora que llega el invierno", ha manifestado la directora ejecutiva de la Red del Derecho a la Vivienda y la Tierra, Shivani Chaudhry.
Las autoridades han señalado que la tierra pertenecía a la ciudad y que los residentes habían sido instados a abandonar el área en reiteradas ocasiones. Tras la demolición, el Ayuntamiento les ofreció comida y refugio temporal.
"Han sido acomodados en tiendas de campaña y les hemos informado sobre otras alternativas", ha indicado Bashkar Sharma, portavoz de la Junta de Mejora de los Refugios Urbanos de Nueva Delhi. Más de un cuarto de la población de la localidad vive en barrios de chabolas y asentamientos, según datos del Gobierno.
Aproximadamente un tercio de la población de India vive en las ciudades, una cifra que aumenta cada año a medida que se produce un éxodo desde las zonas rurales hacia las áreas urbanas. El Gobierno ha anunciado que pondrá en marcha un plan para proporcionar refugio a la población vulnerable de cara a 2020.
El primer ministro, Narendra Modi, se ha comprometido a crear un centenar de ciudades inteligentes, una decisión que según algunos activistas forzará a miles de personas a abandonar sus hogares mientras se llevan a cabo obras estructurales en la ciudad.
"¿Cómo va el Gobierno a comprometerse a proporcionar un hogar para toda la población si destruye las viviendas existentes de aquellas personas que menores ingresos tienen? Las autoridades deben detener los desalojos en todo el país", ha afirmado Chaudhry.