Un bebé sirio en el asentamiento de Kara Tep, en la isla griega de Lesbos
GEORGIOS MAKKAS / MÉDICOS SIN FRONTERAS
Actualizado: lunes, 20 julio 2015 21:49

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miles de inmigrantes y solicitantes de asilo se encuentran en una situación precaria y varados en varias islas de Grecia, según la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha reclamado a las autoridades griegas, los líderes de la UE y el Alto Comisionado de la ONU para los Regugiados (ACNUR) que aborden la crisis.

Hasta la isla de Lesbos han llegado en los últimos días alrededor de 5.000 personas, en su mayoría procedentes de Siria, Afganistán e Irak. El centro de Moria, sin embargo, sólo puede acoger a unas 700 personas, por lo que está desbordado y sin capacidad para ofrecer comida y condiciones higiénicas básicas a quienes allí se encuentran.

Gran parte de estos recién llegados se ven obligados a acampar al aire libre, principalmente en Kara Tepe, una parcela de tierra donde no existe ninguna organización ni tampoco acceso a agua potable, techo, letrinas o atención médica, según un comunicado de MSF.

En Kos, otra de las islas afectadas, la historia se repite. Unas 700 personas duermen en el suelo, entre escombros y cristales rotos, en un edificio destartalado que podría acoger, como máximo, a unas 200 personas. Este hacinamiento y la falta de higiene a provocado casos de sarna o infecciones.

OBLIGACIONES PENDIENTES

MSF ha subrayado que, a pesar de su compromisos Sobre el terreno, su ayuda no será plenamente eficaz si no se ponen medios para "ofrecer y mantener un sistema adecuado de acogida". "Grecia y la UE están incumpliendo sus obligaciones con los solicitantes de asilo y los migrantes en Grecia", ha denunciado el coordinador de la ONG en el país, Stathis Kyroussis.

Por este motivo, la organización ha pedido a los socios europeos que se impliquen "de forma urgente" y ha reclamado responsabilidades a ACNUR. La coordinadora de emergencias de la ONG en Lesbos, Elisabetta Faga, ha advertido de "dejar que la gente se las apañe como pueda en un edificio abandonado o en un campo lleno de basura donde casi no hay agua o letrinas es simplemente inaceptable y pone la salud de la gente en riesgo".

Más noticias

Leer más acerca de: