Miles de personas acuden al funeral de estado de Meles Zenawi

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 11:03


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han acudido este domingo al funeral de estado del exprimer ministro Meles Zenawi, quien falleció el 21 de agosto a los 57 años de edad tras permanecer enfermo durante el último año de su vida, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

Los presidente de Uganda, Ruanda, Sudán del Sur y Nigeria estaban entre los presentes en la ceremonia, en la que el ataúd ha recorrido las calles de la capital acompañado de una banda de música. Los presentes han portado banderas en miniatura y carteles con la imagen de Zenawi.

En los últimos días, el ataúd del exprimer ministro ha estado ubicado en el palacio nacional, donde la población ha acudido a presentarle sus respetos. Zenawi será enterrado en la Iglesia de la Santa Trinidad, ubicada detrás del palacio, donde también está enterrado el emperador etíope Haile Selassie.

Zenawi, que presidía el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (la coalición gobernante que antes era un grupo rebelde), llevaba sin aparecer en público varias semanas. Hace un mes, el Gobierno explicó que se había tomado un descanso para recuperarse de una enfermedad, aunque no detallo cuál.

Los rumores sobre la salud del antiguo líder guerrillero, en el poder desde 1991, se desataron al no acudir a la cumbre de la Unión Africana que se celebró el pasado mes de julio en Adis Abeba.

Tras la guerra civil (1974-1991) y el fin del régimen militar de Mengistu Haile Mariam, Zenawi se convirtió en presidente de Etiopía y lo fue hasta 1995, año en que asumió el cargo de primer ministro. Durante el tiempo que estuvo en el poder, convirtió a su país en un actor clave en la región en asuntos de seguridad.

Sus fuerzas, consideradas las más fuertes del continente africano, han entrado en Somalia en dos ocasiones para luchar contra milicianos islamistas, ganándose así los elogios de los países occidentales por apoyar su lucha contra grupos vinculados con Al Qaeda.

Zenawi ha sido aplaudido por promover el crecimiento de la economía etíope y mediar en varias disputas entre países africanos, por ejemplo entre Sudán y Sudán del Sur.

Sin embargo, varias organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos lo acusaban de no tolerar la disidencia, y las autoridades se han servido de una ley antiterrorista de 2009 para detener a varias figuras de la oposición y periodistas.