Miles de personas permanecen detenidas en Libia sin acusación formal

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 19:22

Alerta de la existencia de miles de dispositivos sin explotar utilizados en la guerra civil


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha advertido de que miles de personas siguen encarceladas sin acusaciones formales en Libia y que todavía hay miles de dispositivos explosivos abandonados durante la guerra civil entre los leales al líder libio Muamar Gadafi y los grupos milicianos que le expulsaron del poder.

El CICR atiende actualmente a 8.500 detenidos, de los cuales el 10 por ciento son extranjeros. El jefe de la organización en Trípoli, George Comninos, explicó que están prestando atención a los arrestados, ya que "su dignidad debe respetarse en todo momento".

"La situación actual es compleja y desafiante, con muchos centros de detención y diversas autoridades al cargo", explicó Comninos. El CICR ha pedido en varias ocasiones que el Ministerio de Justicia libio se haga cargo de los detenidos en estos lugares.

El Comité colabora con los líderes insurgentes y locales para atender a los detenidos y asegurarse de que reciben tratamiento médico, según informó en un comunicado. El Comité ha distribuido mantas y equipos de higiene para mantener en buen estado de salud a los detenidos.

Además, la organización ha permitido que los arrestados puedan contactar con sus familias. El CICR ha conseguido desde marzo de 2011 que se puedan celebrar 225 contactos entre familiares en cien centros de detención diferentes.

MUNICIÓN SIN EXPLOTAR

La organización denunció además que miles de dispositivos sin explotar permanecen tirados en algunas zonas del país, lo que supone "una amenaza para los civiles que intentan recuperar sus vidas". La ciudad de Sirte, donde nació Gadafi y el último bastión leal al dictador, es la más afectada del país.

Jenniffer Reeves, coordinadora del CICR del programa de recogida de armamento, señaló que han retirado "cientos de dispositivos en Sirte desde noviembre de 2011" y que actualmente enseñan a la población local a alejarse de dichos objetos y no intentar manipularlos.

El Comité explicó que actualmente se mantienen combates esporádicos, por lo que ha realizado un curso para unos cien cirujanos del país con el objetivo de que puedan atender adecuadamente a los heridos por bala.

SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

El CICR también ha coordinado la puesta en marcha de operaciones para devolver el suministro de agua potable a varias localidades. Con la donación de siete bombas por parte de la organización, 32.000 personas en los alrededores de Benghazi han podido volver a recibir agua potable directamente en sus casas.

Sari Nasreddin, delegada de CICR al cargo de esta operación, señaló que en esta zona llevaban tres meses sin agua debido a que durante el conflicto no se había trabajado en el mantenimiento de las tuberías. Hasta ahora solo recibían agua a través de camiones.