Actualizado 27/02/2006 01:08 CET

Miles de personas protestan en París contra el racismo y el antisemitismo

PARIS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas, entre las que se encontraban ministros y políticos de varias tendencias, protagonizaron una marcha este domingo en protesta contra el racismo y el antisemitismo después de conocerse la tortura y asesinato de un judío parisino.

Unas 33.000 personas participaron en la marcha, según datos de la Policía. Asimismo, hubo hubo protestas más pequeñas en otras ciudades, como Lyon y Burdeos, donde participó el arzobispo Jean-Pierre Ricard, designado esta semana.

La Policía escoltó a la multitud en París entre la que se encontraba el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy. También estaban presentes dirigentes socialistas, entre ellos el ex primer ministro Lionel Jospin, y líderes de otras agrupaciones políticas.

"Hoy, debemos marchar, debemos ponernos de pie, para decir que en Francia cada persona tiene derecho a vivir en dignidad, sin importar su Dios, su religión, o el color de su piel", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy.

La marcha fue convocada en homenaje a Ilam Halimi, un vendedor de teléfonos móviles de 23 años de edad secuestrado el 21 de enero. Tras permanecer en cautiverio durante tres semanas, en el curso de las cuales fue torturado, al parecer por una pandilla suburbana, Halimi fue abandonado el 13 de febrero cerca de una vía ferroviaria, al sur de París. Estaba desnudo, esposado, y cubierto de quemaduras. Murió horas después, camino al hospital.

"Ilam torturado. Francia herida", decía uno de los carteles que portaban los manifestantes. Sarkozy indicó el martes que los atacantes de Halimi actuaron principalmente por razones de codicia.

"Pero ellos creían, y aquí estoy citando, 'que los judíos tienen dinero"', dijo. "Esto se llama antisemitismo", añadió.

El presunto jefe de la banda, Youssef Fofana, un ciudadano francés, fue detenido el miércoles en Abiyán, Costa de Marfil.

Francia ha pedido su extradición. Otras 14 personas se hallan bajo investigación.