Miles de personas recuerdan en Moscú al opositor ruso Boris Nemtsov, asesinado en 2015

Manifestación en el aniversario del asesinato del opositor Boris Nemtsov
REUTERS / MAXIM SHEMETOV
Publicado 24/02/2019 13:50:12CET

MOSCÚ, 24 Feb. (Reuters/EP) -

Unas 10.600 personas se han concentrado este domingo en el centro de Moscú para recordar como cada año al dirigente opositor ruso Boris Nemtsov, asesinado a tiros muy cerca del Kremlin en 2015. El dato de participantes procede de la ONG White Counter, que realiza sus cálculos utilizando detectores de metales.

Los participantes han mostrado retratos de Nemtsov tras una pancarta con el lema "Hemos entregado Rusia a los delincuentes. Es momento de recuperarla". La marcha se ha desarrollado en un bulevar situado a 1,5 kilómetros del Kremlin y ha tenido su eco en otra concentración celebrada en San Petersburgo.

"Esta es una marcha contra (el presidente) Vladimir Putin. Es una manifestación por una Rusia libre y democrática", ha explicado uno de los convocantes, Ilia Yashin, en un vídeo publicado antes de la protesta.

Nemtsov fue asesinando a tiros cerca del Kremlin en la jornada del 27 de febrero de 2015 mientras volvía a casa de cenar en un restaurante con su novia. La investigación oficial señaló a un grupo de chechenos como autores del ataque, pero los partidarios de Nemtsov aseguran que fueron mercenarios y que quien pagó sus servicios todavía no ha sido identificado y mucho menos arrestado.

En 2017 un tribunal condenó a un hombre a 20 años de prisión por el asesinato de Nemtsov y penas de entre 11 y 19 años para otros cuatro individios por complicidad en el crimen.

Contador

Para leer más