Miles de personas saldrán a la calle este domingo para exigir la renuncia de la jefa ejecutiva de Hong Kong

Publicado 16/06/2019 3:47:17CET
Todd Darling

HONG KONG, 16 Jun. (Reuters/EP) -

Miles de personas saldrán a la calle este domingo para exigir la renuncia de la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, un día después de que anunciase la suspensión de la propuesta de ley de extradición de delincuentes a China y expresase su "profunda tristeza y pesar" por los recientes acontecimientos que han provocado "controversias" en la región.

Carrie Lam anunció este sábado la suspensión de la propuesta de ley de extradición a China después de las históricas protestas de la ciudadanía contra lo que entendían como una vulneración de los derechos fundamentales por la falta de protección jurídica a la que se exponían los acusados en el país asiático.

Este anuncio ha sido uno de los cambios políticos más significativos del Gobierno de Hong Kong desde que Chris Patten, el último gobernador británico de la región devolviese la ciudad al Gobierno chino en 1997, y ha puesto en entredicho la capacidad de Lam para seguir al frente de la ciudad.

Los organizadores de la protesta han indicado que esperan que más de un millón de personas asistan a la manifestación, una cifra similar a la que estimaron para una protesta similar contra el proyecto de ley el domingo pasado. La Policía, por su parte, espera que acudan alrededor de 240.000 personas.

Los violentos enfrentamientos del pasado miércoles en los cuales los agentes usaron gases lacrimógenos, cañones de agua y hasta balas de goma para desalojar a los manifestantes de los alrededores del edificio que alberga el Consejo Legislativo, obligaron a algunos bancos a cerrar las sucursales cerca del lugar de la protesta, en el corazón del centro financiero de la ciudad.

Algunos opositores al proyecto de ley han insistido en que la suspensión no es suficiente. "Si ella se niega a eliminar este controvertido proyecto de ley, no nos daremos por vencidos", ha dicho la legisladora prodemócrata Claudia Mo.

Por su parte, Lam ha apelado a la población para que le "den otra oportunidad" alegando que todavía tiene mucho trabajo por hacer. "Siento una profunda tristeza y lamento que las deficiencias de nuestro trabajo y otros factores hayan suscitado controversias y disputas en la sociedad", ha añadido.

La presidenta de la Cámara de Comercio Americana en Hong Kong, Tara Joseph, ha señalado que "AmCham se siente aliviada por la decisión del Gobierno de suspender el proyecto de ley de extradición y de escuchar al pueblo de Hong Kong y a la comunidad empresarial internacional".

"Esto es una señal importante para la comunidad internacional de que Hong Kong se toma en serio la protección de su estatus especial descrito bajo el lema 'Un país, dos sistemas'", ha añadido.

Para leer más