Miles de personas se ven obligadas a huir a causa de las inundaciones en Kenia

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 13:53

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han huido a diferentes zonas de la provincia del Valle del Rift, en Kenia, a causa de las lluvias torrenciales que continúan inundando casas y colegios y devastando las cosechas, según ha informado la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Se estima que aproximadamente 240.000 personas en el este de África están afectadas por la estación de lluvias y la Cruz Roja de Kenia (KRCS) ha informado de que 642 hogares de los distritos de Baringo y Marigat, en el norte del Valle del Rift, y al menos cinco colegios se han inundado.

La KRCS ha señalado que el lago Baringo, en Marigat, se ha desbordado y 290 familias estarían en peligro en caso de que las lluvias continuasen y ha advertido de la necesidad de ayuda alimentaria y de las dificultades que entraña la entrega de medicinas, mantas y mosquiteras en el distrito a causa de las "malas condiciones de las carreteras".

"Sólo podemos ir al hospital del distrito de Marigat, pero es difícil pagar los 400 chelines kenianos(3,60 euros) que cuesta el transporte", ha comentado un residente.

La KRCS ha visitado recientemente un campo de refugiados que presta asistencia médica en Ngambo, en el oeste de Tanzania, y ha señalado que la mayoría de los niños están enfermos y que padecen diarrea, infecciones respiratorias y heridas sépticas. "Los adultos tienen los mismos problemas, pero en menor medida que los niños", ha informado a IRIN Evelyn Lorgisoi, una voluntaria clínica.

DOS MUERTOS

Cerca de 46 familias han tenido que abandonar sus hogares como consecuencia de los corrimientos de tierra en las áreas de Sacho y Kabarnet, zonas próximas a Baringo y la KRCS ha identificado a otras 407 familias que están en peligro por posibles nuevos derrumbamientos.

La agencia también ha informado de que dos niños de 12 y 15 años han perdido la vida y que otras siete personas han resultado heridas durante los corrimientos de tierra.

"Los voluntarios están apoyando a las comunidades a través de la difusión de los sistemas de alerta para la evacuación inmediata de las personas ante posibles signos de deslizamientos de tierra", ha subrayado el responsable de la oficina regional de Desatres del Valle del Rift, Kennedy Mulama.