Miles de personsas secundan una vigilia por los "mártires" de las protestas en Hong Kong

Protesta en el parque Tamar en Hong Kong
Protesta en el parque Tamar en Hong Kong - REUTERS / AHMAD MASOOD
Publicado: sábado, 9 noviembre 2019 20:18

HONG KONG (CHINA), 9 Nov. (Reuters/EP) -

Unas 7.500 personas --según la Policía-- han participado este sábado en una vigilia pacífica por los "mártires" de las protestas que desde hace meses sacuden la ciudad autónoma china de Hong Kong y han pedido "venganza" por la muerte de Chow Tsz Lok, estudiante universitario de 22 años, murió el viernes en un hospital tras una semana ingresado tras caer desde un edificio de aparcamientos durante una carga policial.

El epicentro de las protestas ha sido el parque Tamar, junto a la sede del gobierno autónomo hongkonés, tras la autorización de la concentración por parte de las autoridades. En el acto se han cantado canciones y se han depositado flores entre los gritos de "¡venganza!".

"Esta noche estamos aquí no solo para llorarle, sino para demostrar al Gobierno, al Partido Comunista Chino y al mundo que las cosas que han pasado en los seis últimos meses no han caído en el olvido", ha afirmado uno de los participantes, Tom, de 26 años y funcionario.

La Policía suele cargar contra las manifestaciones, pero en este caso la protesta ha sido autorizada y se ha desarrollado de forma pacífica, con la presencia de estudiantes, pero también de personas mayores y algunos niños.

Este mismo sábado la Policía ha publicado un comunicado para explicar la carga del viernes, cuando los agentes utilizaron munición real frente a "un importante grupo de alborotadores armados con armas ofensivas" que lanzaron ladrillos contra los policías que intentaban disolver la protesta, en el barrio de Kowloon. "Las vidas de los agentes estaban en grave peligro", ha subrayado la Policía.

Hasta siete diputados de Hong Kong han sido detenidos hasta el sábado y deberán comparecer el lunes por obstrucción de un pleno de la asamblea regional hongkonesa, han informado también este sábado las autoridades. Uno de los detenidos, Gary Fan, ha denunciado que se trata de "persecución política y represión judicial" que atribuye al Gobierno hongkonés que lidera Carrie Lam.

Este mismo lunes hay convocada una huelga general en la que se ha llamado a interrumpir el transporte público. En anteriores ocasiones con convocatorias similares no se han registrado paros importantes de la actividad.

Las protestas en Hong Kong estallaron el pasado mes de junio contra un polémico proyecto de ley de extradición a la China continental. Lam acabó retirando definitivamente el proyecto de ley pero las protestas han continuado con demandas mayores, incluido el sufragio universal.

Leer más acerca de: