Actualizado 14/01/2012 23:15 CET

Miles de rumanos salen a la calle por tercer día consecutivo

BUCAREST, 14 Ene. (Reuters/EP) -

Miles de manifestantes han salido este sábado por tercer día consecutivo a las calles de Bucarest y otras ciudades rumanas para protestar contra la reforma del sistema sanitario y otros recortes impulsados por el Gobierno.

"Detener el robo", "Nos has mentido y robado" o "Marcháos y dejadnos en paz" han sido algunas de las consignas coreadas o escritas en las pancartas de los manifestantes. La Policía ha desplegado un dispositivo de seguridad y la marcha de Bucarest ha transcurrido sin incidentes salvo algunos forcejeos.

El Gobierno retiró finalmente el viernes su proyecto de reforma de la sanidad tras las protestas en las calles, pero las marchas no han amainado, sino que hoy sábado ya piden la dimisión del presidente, Traian Basescu, y la convocatoria de elecciones anticipadas.

"Es importante que los manifestantes entiendan que no estamos en su contra, sino para protegerles (...), asegurarnos de que se respeta la ley", ha afirmado un portavoz de la Policía, Georgian Enache.

Las protestas estallaron el jueves para apoyar al viceministro de Sanidad, Raed Arafat, quien presentó su dimisión en protesta por el proyecto de reforma sanitaria, apoyada por el presidente Basescu.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  5. 5

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix