Miles de surcoreanos se manifiestan para pedir la dimisión de su presidenta

Manifestación contra Park en Seúl
REUTERS / KIM HONG JI
Actualizado: sábado, 29 octubre 2016 22:18

SEÚL, 29 Oct. (Reuters/EP) -

Miles de surcoreanos se han manifestado en Seúl este sábado pidiendo la dimisión de la presidenta, Park Geun Ye, al haberse agudizado una crisis por la supuesta influencia que una amiga ha ejercido sobre ella y que habría interferido en asuntos de Estado.

Alrededor de 8.000 personas han acudido a la manifestación, organizada por grupos de la socieda civil, según la Policía. Los organizadores han dicho que hasta 30.000 personas han participado en la marcha que ha tenido lugar en la capital, Seúl.

"Está claro que la gente ha tomado la decisión incorrecta y eligieron a la presidenta errónea", ha dicho a Reuters durante la manifestación Jeong Hong Wu, de 22 años.

La Policía antidisturbios se ha enfrentado a algunos manifestantes cuando intentaban dirigirse hacia el palacio presidencial, conocido como la Casa Azul.

Las protestas en las calles se han producido mientras la Fiscalía investiga a los asesores presidenciales y otros responsables para determinar si han infringido la ley para permitir que la amiga de Park, Choi Son Sil, ejerciera una influencia indebida y obtuviese beneficios económicos.

Los manifestantes han argumentado que Park ha traicionado la confianza de los ciudadanos y ha llevado a cabo una mala gestión del Gobierno, por lo que ha perdido la autoridad para dirigir el país.

"Debe dimitir", ha dicho Lee Jae Myung, alcalde de la ciudad de Seongnam, al sur de Seúl, y crítico del Gobierno, lo que ha provocado una ovación entre la gente. "Si Park Geun Ye deja de ser presidenta, ¿serán peores nuestras vidas y empeorarán las tensiones con Corea del Norte?", ha preguntado a la multitud, a lo que la gente ha respondido con un "¡No!" rotundo.

Park está en el cuarto de sus cinco años de mandato. Los partidos de la oposición han pedido una investigación exhaustiva, pero no han mostrado intención alguna de impulsar un proceso de destitución.

La Presidencia dijo a última hora del viernes que había ordenado a sus altos secretarios que presentasen sus dimisiones y que se reorganizará el consejo de ministros en un futuro cercano. Su jefe de Gabinete ya ha presentado su dimisión por separado, ha dicho la Presidencia.

La crisis, agudizada por Choi, ha llevado el apoyo público de Park a un mínimo histórico. En una encuesta, más del 40 por ciento de los que la han respondido han dicho que Park debería dimitir o ser impugnada.

COLABORANDO CON LAS INVESTIGACIONES

La Fiscalía está investigando a dos de los asesores de Park, quienes supuestamente ayudaron a Choi para poder acceder a los borradores de discursos de Park.

Además, Choi creó dos fundaciones con los 50.000 millones de wones (unos 39.000 millones de euros) que Choi sacó de las contribuciones de los conglomerados empresariales y de los que se benefició posteriormente, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap. La Presidencia ha dicho que está cooperando con la investigación de la Fiscalía y que ha entregado ya documentación.

La disculpa pública de Park del pasado martes por haber dejado a Choi acceder a los borradores de sus discursos durante los primeros meses previos a su mandato no ha rebajado el descontento y las peticiones de explicaciones.

Choi, quien se encuentra en Alemania, dijo el pasado martes en una entrevista a un periódico alemán que leyó y revisó los discursos de Park al principio del mandato presidencial, pero negó las acusaciones acerca de que interfirió en asuntos de Estado.

Park es la última líder surcoreana que se ve involucrada en un escándalo que envuelve a familia o amigos. Los grupos cívicos y estudiantiles piden la dimisión de Park y también quieren que los altos cargos involucrados y aquellos que ayudaron a Choi a acceder a los documentos oficiales sean acusados por la vía de lo penal.