Miles de venezolanos hacen cola para entrar en Perú antes de que expire el plazo para un permiso temporal de residencia

Venezolanos en la frontera de Ecuador y Perú (archivo)
REUTERS / DOUGLAS JUAREZ
Publicado 30/10/2018 20:09:27CET

LIMA, 30 Oct. (Reuters/EP) -

Unos 6.000 venezolanos hacían cola este martes en la frontera de Ecuador para poder entrar en Perú antes del 31 de octubre, cuando expira el plazo para solicitar un permiso que les permitirá permanecer de forma legal en el país.

Solo los venezolanos que lleguen a Perú hasta el 31 de octubre podrán beneficiarse del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), ideado por el Gobierno de Martín Vizcarra para que los miles de venezolanos que han llegado al país huyendo de la crisis económica y política en el suyo puedan a trabajar y estudiar legalmente.

La caducidad del plazo para solicitar el PTP ha provocado un colapso de los servicios migratorios. "La situación es preocupante", ha dicho a Reuters Abel Chiroque, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, la frontera con Ecuador.

Ya hay unos 6.000 venezolanos, incluidas familias enteras con niños, a la espera de cruzar la linde y, según el funcionario peruano, se espera que antes del jueves lleguen otros 4.000.

Chiroque ha explicado que "lo preocupante es que los tiempos de espera (en la frontera) se han incrementado". "Ayer (lunes), en el monitoreo realizado casi a medianoche, advertimos que las personas esperaban su turno durante 22 horas", ha indicado.

La avalancha de venezolanos en la frontera con Ecuador ha llevado a Vizcarra a sugerir que podría prorrogar el plazo para solicitar el PTP, si bien subrayó que no puede estar abierto "indefinidamente". "Tenemos que buscar el equilibrio entre nuestra actitud solidaria y la posibilidad real de darles atención a ellos", declaró.

Perú ha acogido a casi medio millón de venezolanos, cinco veces más que a final del año pasado, según cifras oficiales. Sin embargo, el país más afectado por este éxodo es Colombia, que cuenta ya a más de un millón de venezolanos.