Miles de yemeníes se manifiestan en Adén en agradecimiento a Emiratos Árabes Unidos

Publicado 05/09/2019 20:03:28CET
Manifestación del movimiento separatista del sur de Yemen a favor de Emiratos Árabes Unidos
Manifestación del movimiento separatista del sur de Yemen a favor de Emiratos Árabes UnidosREUTERS / FAWAZ SALMAN

ADÉN, 5 Sep. (Reuters/EP) -

Miles de yemeníes se han manifestado este jueves en Adén para expresar su agradecimiento a Emiratos Árabes Unidos (EAU), que ha apoyado la lucha de los separatistas del sur contra el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, abriendo un nuevo frente en la guerra civil de Yemen.

Los organizadores de la concentración han explicado que su objetivo es dar las gracias a EAU. "Es lo menos que podemos hacer por EAU, que le ha dado todo al pueblo de Yemen del Sur", ha dicho Hashem al Morshidi, uno de los manifestantes.

Los manifestantes, entre los que se cuentan mujeres y niños, han ondeado banderas emiratíes y entonado cánticos típicos de EAU desde la principal plaza de Adén, Al Maalla.

Los separatistas del sur tomaron Adén el pasado mes de agosto. Para recuperar esta importante ciudad, el Gobierno lanzó la semana pasada una ofensiva que fue frenada por los ataques aéreos de EAU.

La intervención emiratí ha provocado una fisura en la coalición internacional liderada por Arabia Saudí --de la que EAU forma parte como el segundo socio en importancia-- que lucha junto al Gobierno de Hadi en la guerra civil contra los rebeldes huthis.

Este nuevo frente pone en peligro los esfuerzos de la comunidad internacional, encabezados por Naciones Unidas, para poner fin a un conflicto armado que dura ya casi cinco años y ha sumido a Yemen en la peor crisis humanitaria que hay en el mundo en estos momentos.

Representantes del Gobierno y del Consejo de Transición del Sur (CTS) han iniciado esta semana en la ciudad saudí de Yedá un diálogo indirecto con la mediación de Arabia Saudí.

"Animo al Gobierno y al CTS a aprovechar esta oportunidad y resolver sus diferencias por vías pacíficas", ha dicho el enviado especial de la ONU a Yemen, Martin Griffiths, en un 'tweet' publicado este jueves.

EAU, por su parte, ha expresado su confianza en el éxito de estos contactos exploratorios. Sin embargo, el Gobierno yemení ha subrayado que no se sentará a la mesa de negociaciones con los separatistas del sur.

"Si tiene que haber un diálogo, que se sea con EAU, que es el principal actor detrás de este conflicto entre nosotros y el CTS, que es solo una herramienta política en sus manos", ha dicho el ministro de Interior yemení, Ahmed al Maysari, en un vídeo.

Contador

Para leer más