Una milicia iraquí amenaza con atacar objetivos turcos

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2012 21:07


BAGDAD, 27 Dic. (Reuters/EP) -

La milicia iraquí Asaib al Haq ha amenazado este jueves con llevar a cabo ataques contra objetivos turcos en respuesta a la "flagrante injerencia" de Turquía en cuestiones internas de Irak.

El origen de esta amenaza está en unas declaraciones del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en las que acusó al Gobierno de Nuri al Maliki de comportarse de manera sectaria y advirtió de que Irak podría caer en un conflicto interno como el registrado desde marzo de 2011 en Siria

"Rechazamos y denunciamos los recientes comentarios del primer ministro turco y consideramos que suponen una flagrante injerencia en los asuntos internos de Irak", ha dicho en un comunicado Asaib al Haq, a la que se le atribuyen algunos de los mayores atentados contra extranjeros ocurridos durante la invasión de 2003.

La milicia ha pedido al Gobierno turco que no hable de "sectarismo" ni "extienda el veneno de la división", ya que "perjudica los intereses de todos". Quien esgrima estas acusaciones "no estará a salvo de daños", según Asaib al Haq.

La milicia surgió como una escisión del ejército del clérigo Moqtada al Sadr y, aunque se desconoce su número de miembros, aparentemente cuenta con una buena organización.

Las relaciones entre Ankara y Bagdad se han deteriorado en el último año, con acusaciones cruzadas que han llevado incluso a la llamada a consultas de sus respectivos embajadores. Entre los puntos de fricción figuran la amistad de las autoridades turcas con las del Kurdistán iraquí y la presencia en Turquía del vicepresidente de Irak Tareq Al Hassemi, condenado a muerte por su responsabilidad en escuadrones de la muerte.