La milicia maoísta exige el cese de operaciones al Gobierno de India

Actualizado: martes, 20 marzo 2012 9:54


BHUBANESWAR (INDIA), 20 Mar. (Reuters/EP) -

La milicia maoísta que el pasado sábado secuestró a dos turistas italianos en el estado de Odisha, ubicado en el este de India, ha reiterado que para iniciar las negociaciones sobre su liberación el Gobierno debe suspender la 'Operación Green Hunt' contra el grupo armado.

"Si el Gobierno es serio acerca de la liberación de los dos turistas, los gobiernos central y estatal deberían, como primera condición, parar la represión y las operaciones de rastreo", ha dicho la milicia maoísta a través de un comunicado.

Además, los rebeldes han añadido otras doce condiciones, entre las que destaca la liberación de los compañeros capturados y encarcelados por las autoridades indias, en el marco de su lucha contra la milicia maoísta.

Por su parte, según ha informado en el comunicado, el grupo armado ha declarado un alto el fuego y ha nombrado a tres negociadores que se encargarán de conversar con los representantes que, en su caso, designe el Gobierno.

No obstante, ha apuntado que estas condiciones solamente se mantendrán hasta el martes, cuando expira el plazo para que las autoridades indias acaten las exigencias de la milicia maoísta.

Los turistas, identificados por las autoridades italianas como Paolo Bosusco y Claudio Colangelo, fueron secuestrados el sábado en la localidad de Kandhamal mientras fotografiaban a una mujer de una tribu india que estaba bañándose en un río.

Bosusco es el propietario de la agencia de viajes Orissa Adventurous Trekking, por lo que ha realizado visitas regulares a India en los últimos 15 años, según han apuntado los medios de comunicación italianos.

Los rebeldes han asegurado que ambos se encuentran bien, ya que están siendo alimentados y se les permite descansar, pero han advertido de que no garantizarán su seguridad una vez superado el plazo temporal.

En este contexto, el primer ministro de Odisha, Naveen Patnaik, ha anunciado que las fuerzas de seguridad han suspendido temporalmente las operaciones contra la milicia maoísta y que el Gobierno está dispuesto a hablar con los rebeldes para que liberen a Bosusco y Colangelo.

El grupo armado actúa en el llamado Corredor Rojo, que abarca cinco estados del este y el centro del país --desde Andhra Pradesh hasta Nepal--, para, según argumenta, defender los derechos de los pobres y desterrados.

Normalmente, la milicia maoísta no secuestra a turistas extranjeros. Si bien, el año pasado secuestró a dos funcionarios que liberó una semana después, cuando el Gobierno accedió a cumplir sus demandas.

Con el secuestro de los italianos pretende, por un lado, aumentar la presión sobre Nueva Delhi para que cancele la 'Operación Green Hunter' y, por otro, luchar contra la tendencia de los últimos años de llevar a los turistas a visitar a las tribus indias que practican el nudismo.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)