Milicianos de Hamás se concentran ante el paso fronterizo de Rafá tras confiscarse dinero a su portavoz

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 14:12


CIUDAD DE GAZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Decenas de milicianos armados de Hamás se concentraron hoy en el exterior del paso fronterizo de Rafá, que separa la franja de Gaza y Egipto, después de que las fuerzas de seguridad palestinas leales al presidente Mahmud Abbas confiscaran una gran cantidad de dinero a un importante miembro del Movimiento de Resistencia Islámico.

Poco antes, fuentes de los servicios de seguridad habían informado de que las fuerzas palestinas habían confiscado 600.000 euros al portavoz de Hamás en la franja de Gaza, Sami Abu Zuhri, en Rafá cuando entraba en la franja procedente de Egipto.

Zuhri se negó a abandonar el paso fronterizo de Rafá, pidiendo que le devolvieran el dinero, según la citada fuente. Según el acuerdo alcanzado respecto a este paso fronterizo, los palestinos que lleven grandes sumas de dinero deben avisar con 24 horas de adelanto a los responsables palestinos y europeos desplegados en el paso y presentar documentación oficial sobre la procedencia del dinero.

Según los responsables de seguridad, Abu Zuhri no hizo ninguna de las dos cosas. El portavoz de Hamás, precisaron, regresaba procedente de Qatar, cuyo gobierno ha prometido dar a la Autoridad Palestina 50 millones de dólares para sanear sus arcas, después de que los países occidentales hayan suspendido su ayuda financiera al Gobierno de Hamás.

CUATRO HERIDOS

Por otra parte, esta mañana al menos cuatro personas han resultado heridas tras un tiroteo entre milicianos del partido de Al Fatá y la nueva milicia de Hamás, según informa el diario israelí 'Haaretz' en su edición electrónica.

A pesar de que se desconoce qué grupo inició el combate, la Policía palestina, según fuentes de las fuerzas de seguridad, recibió por radio instrucciones de devolver el fuego. Se desconoce la gravedad de los heridos.

"Todo comenzó con los dos grupos gritándose entre ellos, y luego empezaron a dispararse", afirmó un policía que acababa de dejar a un compañero herido en el hospital.

Una fuente anónima de Al Fatá afirmó que este ataque se producía en respuesta a la petición realizada ayer por el presidente Mahmud Abbas al Gobierno palestino que dirige Hamás que de retire inmediatamente su nueva fuerza de seguridad de las calles de Gaza.