Actualizado: jueves, 26 junio 2014 13:03

BAGDAD, 26 Jun. (Reuters/EP) -  

   Milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) han logrado hacerse con el control este jueves de la localidad de Masuriyat al Yabal, situada a una hora de Bagdad y que alberga importantes yacimientos de gas, en el marco de su ofensiva contra las fuerzas de seguridad controladas por el Gobierno del chií Nuri al Maliki.

   Los milicianos, liderados por el grupo terrorista escindido de Al Qaeda Estado Islámico de Irak y Siria pero que también incluyen a otros grupos suníes, culpan al primer ministro Nuri al Maliki de marginar a su secta durante los ocho años que lleva en el poder.

   La toma de la localidad de Masuriyat al Yabal llega el mismo día que la Presidencia de Irak ha publicado un decreto por el que convoca la primera sesión del Parlamento para el próximo 1 de julio. El Parlamento tendrá 30 días para nombrar un presidente y, quince días después, un primer ministro, aunque el proceso se ha retrasado en anteriores ocasiones, llegando a tardar nueve meses para designar un jefe del Ejecutivo en 2010.

Más noticias