Las milicias ADF asesinan a 16 civiles en el norte de RDC

Archivo - Las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC)
Archivo - Las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) - Europa Press/Contacto/Alain Uaykani - Archivo
Publicado: domingo, 21 mayo 2023 1:33

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 16 muertos y seis heridos en un ataque atribuido a las milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el territorio de Beni, en la provincia congoleña de Kivu Norte, en el noreste del país.

El administrador militar del territorio de Beni, el coronel Charles Omeonga, ha confirmado el ataque mortal y ha prometido que dará un balance definitivo en las próximas horas además de asegurar que el ejército ya está a la ofensiva contra los atacantes, según informa el portal 7sur7.

"Las ADF incursionaron en Bashu en la ciudad de Kavasewa. Operaron en áreas alejadas de los elementos de seguridad. Alertados, los elementos de las Fuerzas Armadas de República Democrática del Congo (RDC) descendieron al lugar. Por el momento, están trabajando duro persiguiendo a este enemigo", ha explicado Omeonga.

Las ADF, creadas en Uganda en la década de los noventa, sufrieron una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces.

Hay que recordar que Naciones Unidas ha acusado al grupo de la ejecución de en torno a 1.200 civiles durante 2021, según un informe publicado en enero del año pasado por la Oficina Conjunta de la ONU para los Derechos Humanos en RDC.

También hay que destacar que Kivu Norte es el epicentro de combates entre el Ejército y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo, en una volátil situación que ha dejado más de 800.000 desplazados.

Leer más acerca de: