Las milicias congoleñas han matado al menos a un centenar de civiles en la provincia de Ituri en menos de un mes

Archivo - Desplazados por la violencia en Bunia, Ituri (este de RDC)
Archivo - Desplazados por la violencia en Bunia, Ituri (este de RDC) - UNHCR/LENA ELLEN BECKER - Archivo
Publicado: viernes, 13 enero 2023 11:32

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las milicias que operan en la provincia de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC) han matado, según fuentes de la sociedad civil local, al menos a un centenar de civiles en menos de un mes.

En la región actúan principalmente cuatro temibles grupos armados: las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), el Frente para la Resistencia Patriótica de Ituri (FRPI), la Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) y la Fuerza Patriótica e Integracionista de Congo (FPIC).

Su actividad provocó que el Gobierno congoleño declarara en mayo de 2021 el estado de excepción, todavía en vigor, para intentar contener un violento conflicto armado. Cabe recordar que Naciones Unidas responsabilizó a las ADF de la ejecución de al menos 1.200 civiles ese año.

Según el informe presentado este jueves por los grupos de la sociedad civil de la provincia, y recogido por Radio Okapi, el estado de sitio no ha conseguido su objetivo y ha terminado por convertir la región en una burbuja de combates y asaltos que han costado, solo entre el 6 y el 10 de enero, las vidas de 34 civiles y miles de desplazados.

Así las cosas, el presidente de la sociedad civil en Ituri, Dieudonné Lossa, ha pedido al Gobierno la convocatoria de manera "urgente" de una mesa de diálogo para el levantamiento del estado de excepción.

Por contra, la Gobernación militar de Ituri asegura que la situación de seguridad "ha mejorado significativamente". Según su versión, varias poblaciones han regresado al control de las Fuerzas Armadas de la RDC y muchos desplazados han regresado a sus localidades, particularmente en el eje Komanda-Bunia, uno de los antiguos puntos calientes del conflicto.

Contador