Las milicias kurdas instan a aumentar los bombardeos aéreos en Kobani contra el Estado Islámico

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 22:27

ANKARA/BEIRUT (Reuters/EP)

Las milicias kurdas que combaten al Estado Islámico en la ciudad siria de Kobani han instado este sábado a que aumenten los bombardeos aéreos contra los yihadistas en la localidad, que lleva tres semanas asediada por la milicia suní.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha advertido de que las milicias kurdas se enfrentan a una probable derrota si el Gobierno turco no accede a abrir sus fronteras para permitir el paso de armas, una opción a la que Ankara se niega por el momento.

La coalición internacional liderada por Estados Unidos para combatir al Estado Islámico ha aumentado la intensidad de sus bombardeos sobre Kobani durante los últimos cuatro días.

Sin embargo, el grupo armado kurdo Unidades de Defensa del Pueblo del Kurdistán Oeste (YPG) ha asegurado en un comunicado que estos ataques, pese a haber causado grandes bajas en la milicia suní, han sido menos efectivos durante los dos últimos días.

Un alto cargo de la milicia kurda ha asegurado en declaraciones a Reuters que los enfrentamientos en las calles de Kobani están haciendo más difícil a los aviones de guerra acertar a atacar las posiciones del Estado Islámico.

Esmat al Sheij, comandante de las fuerzas kurdas que defienden Kobani, también ha indicado que la milicia suní está introduciendo tanques y artillería en Kobani por el este. "No les hemos visto con tanques, pero ayer vimos tanques T-57", ha explicado.

ESCASEZ DE MUNICIÓN

Mientras que el Estado Islámico ha podido reforzar sus combatientes, las milicias kurdas no han tenido esta posibilidad. La ciudad está asediada en el este, oeste y sur, por lo que la única ruta de abastecimiento disponibles es a través de la frontera con Turquía.

"El Estado Islámico está consiguiendo suministros y hombres mientras Turquía está impidiendo que Kobani consiga munición. Incluso con la resistencia, si las cosas continúan igual, las fuerzas kurdas serán como un coche sin gasolina", ha criticado el director del OSDH, Rambi Abdelrahman.

Durante la jornada se han visto columnas de humo en Kobani, además del constante ruido de los tiroteos, por lo que las batallas en la ciudad siria continúan. Tras la puesta de sol, los enfrentamientos siguen en las zonas del este, oeste y sur.

El oficial militar kurdo Ghaliya Naamat ha explicado que sus combatientes necesitan un mejor armamento. "Hay falta de armas de rango medio", ha asegurado. "De acuerdo a las noticias y la información sobre Kobani, no hay escasez de números. Hay escasez de munición", ha subrayado Naamat.

El OSDH ha informado de que desde el inicio de la ofensiva yihadista sobre Kobani habrían fallecido al menos 226 combatientes kurdos y 298 milicianos islamistas. Sin embargo, estos números no tienen en cuenta la muerte de civiles, que la organización asegura que es una cifra mucho mayor.

Leer más acerca de: