SRINAGAR (INDIA), 27 Feb. (Reuters/EP) -
Un militar indio ha matado a disparos a otros cinco compañeros de armas antes de quitarse la vida este jueves, según ha informado un mando militar, un suceso que los investigadores creen que ha sido provocado por el estrés que sufría el uniformado.
Las Fuerzas Armadas de India, que son las terceras mayores del mundo, tienen serias dificultades para cubrir todas las vacantes por las complejas condiciones y los elevados riesgos que afrontan los uniformados, según reconoce el Ministerio de Defensa indio.
"Uno de los militares del Ejército ha irrumpido descontrolado y ha disparado indiscriminadamente a sus colegas en una base del Ejército en Safa Pora", ha explicado el portavoz del Ejército de Tierra indio, el teniente coronel N N Joshi, en relación con el suceso, que ha tenido lugar a primera hora de la mañana en el estado fronterizo de Yamu y Cachemira.
"Han muerto cinco hombres del Ejército y uno está herido. El militar se ha disparado a si mismo utilizando su fusil reglamentario", ha relatado el oficial Joshi, que ha explicado que el Ejército ha ordenado la apertura de una investigación. Un mando militar que ha rechazado ser identificado ha asegurado que el autor de los disparos sufría estrés.
Este tiroteo se registra un día después de que el jefe de Estado Mayor de la Marina india presentara el miércoles su dimisión por un incidente en un submarino en Bombay, el undécimo registrado en un sumergible desde el que en agosto de 2013 acabó con la vida de 18 militares indios.
De 2003 a 2007, las Fuerzas Armadas indias han registrado 635 casos de suicidio o intento de suicidio, todos ellos "atribuibles a un aumento del estrés que lleva a desequilibrios psicológicos en los militares", según consta en un informe elaborado por una comisión del Parlamento indio.