Publicado 29/04/2015 20:46CET

Militares franceses cometieron presuntos abusos sexuales a niños en RCA

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varios militares franceses de la misión de paz de la ONU en República Centroafricana (MINUSCA) habrían abusado sexualmente de niños, según un informe filtrado por un trabajador humanitario de Naciones Unidas del que ha informado este miércoles el diario británico 'The Guardian'.

El informe filtrado describe la violación de niños incluso de nueve años, hambrientos y sin hogar, por parte de militares que debían protegerlos en un centro para desplazados internos en Bangui, la capital de República Centroafricana. Los sucesos tuvieron lugar en 2014, antes y después del establecimiento de la MINUSCA.

Anders Kompass, director de operaciones de campo hasta que la semana pasada fue suspendido provisionalmente por la filtración, hizo llegar a la Fiscalía francesa un informe interno de Naciones Unidas sobre los supuestos abusos por el "fracaso de la ONU en la toma de medidas", según fuentes cercanas al caso citadas por 'The Guardian'.

La oficina del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha explicado este miércoles en un comunicado que el trabajador fue suspendido porque el informe fue transmitido a las autoridades francesas incumpliendo "gravemente" el protocolo. Ha afirmado que se envió "sin editar" antes de entregárselo a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y que contenía "identidades de víctimas, testigos e investigadores".

La codirectora de la ONG Aids Free World Paula Donovan ha lamentado que "Los abusos sexuales regulares por militares de fuerzas de paz que se han desvelado y la horrible indiferencia de la ONU hacia las víctimas son nauseabundos", en declaraciones recogidas por 'The Guardian'. Ha asegurado que "la cruda realidad es que esto es habitual", y ha añadido que "la respuesta instintiva de la ONU a la violencia sexual en sus filas --ignorancia, negación y encubrimiento-- debe ser sometida a una comisión de investigación verdaderamente independiente con acceso total (a la información), de arriba a abajo, y competencia plena para citar".

Varios niños que fueron entrevistados por personal de la ONU, algunos de ellos huérfanos, contaron cómo habían sufrido abusos sexuales a cambio de comida y dinero. Un chico de nueve años aseguró que dos militares franceses obligaron a un amigo suyo y a él mismo a tener relaciones sexuales cuando fueron a un punto de control en busca de alimentos. El informe describe la consternación del niño cuando narró los hechos.

Un portavoz del Ministerio de Justicia francés ha informado este miércoles de que la Fiscalía del país está investigando el caso desde julio de 2014, según ha informado la agencia Reuters.