Militares italianos matan a dos pescadores indios al confundirlos con piratas

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 16:14


NUEVA DELHI, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos militares de la Marina italiana que iban a bordo de un petrolero italiano para protegerlo mataron a tiros este miércoles a dos pescadores indios a los que confundieron con piratas junto a la costa del estado de Kerala, en el suroeste de India. El Gobierno del país asiático ha convocado al embajador de Italia en Nueva Delhi para protestar por lo ocurrido.

Según fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias india PTI, de los once pescadores indios que navegaban en la embarcación atacada, nueve estaban durmiendo cuando los soldados dispararon. El patrón y otra persona, que estaban despiertos, fueron los que fallecieron.

Estas fuentes han afirmado que "no hubo ninguna advertencia previa" y que los hechos están siendo investigados por la Marina, la Guardia Costera y la Policía de India.

Sin embargo, el embajador italiano, Giacomo Sanfelice di Monteforte, que ha acudido al Ministerio de Asuntos Exteriores, ha asegurado que "la Marina italiana siguió el protocolo internacional ante la aproximación de una embarcación que no se detenía antes las advertencias luminosas".

"Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades indias. En cualquier caso, es un incidente muy triste. Quiero subrayar que el barco se encuentra en el puerto de Kochi voluntariamente", ha declarado a los medios de comunicación. Los tripulantes del 'Enrica Lexie', que llegó a Kochi anoche, están siendo interrogados por la Policía.

Los soldados que iban a bordo del petrolero forman parte del Batallón de San Marco, que protege a barcos mercantes italianos que navegan por zonas peligrosas.

La Marina ha emitido un comunicado este jueves en el que explica que "se juzgó que la actitud del barco pesquero era claramente hostil, típica de los piratas". "La forma de aproximación fue la misma que se suele realizar en las operaciones de abordaje" y "no respondieron a las señales de advertencia", ha añadido.

Según el comunicado, los infantes de Marina "siguieron el procedimiento estándar" y el pesquero se alejó "después de la tercera ráfaga de disparos de advertencia, sin que se apreciaran daños evidentes a bordo".

La Embajada ha indicado que los militares habían comprobado que "los piratas estaban armados", pero el jefe del Gobierno del distrito de Kollam, P. G. Thomas, ha replicado que no hay pruebas que respalden esa afirmación. "Es totalmente falso, no había armas en el barco", ha declarado.