Mujer pobre, indigente, mascota, perro
GETTY
Actualizado: sábado, 1 octubre 2016 6:48

LONDRES, 1 Oct. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

En torno a un millón de mujeres que viven en la pobreza en Reino Unido han sido víctimas de abusos y violencia, según un informe publicado por la organización Agenda, que sostiene que esta situación las hace más vulnerables al suicidio y a sufrir desórdenes mentales.

Se trata del primer informe de este tipo que se publica en el país. Agenda, una organización que aúna a más de 60 grupos enfocados en mujeres y niñas en situaciones de riesgo, sostiene que las mujeres en situación de pobreza tienen mucho más riesgo de enfrentarse a casi cualquier tipo de abuso y violencia que las que no lo están.

"La relación entre la violencia y la pobreza en la vida de las mujeres no es nada sorprendente", ha explicado la directora de Agenda, Katharine Sacks-Jones, a la Fundación Thomson Reuters. "Lo que es realmente sorprendente es lo difícil que pueden ser las vidas de las mujeres que experimentan ambas situaciones", ha añadido.

Según el informe, el 14 por ciento de las mujeres en situación de pobreza se han enfrentado a casos más extensos de violencia y abusos, llegando a ser víctimas de control y violencia psicológica por parte de sus parejas o de violencia sexual y psicológica al mismo tiempo.

Esta tasa es mucho más del doble de la tasa de mujeres que se encuentran en esta situación y que no viven en condiciones de pobreza.

Además, más de un tercio de las mujeres pobres que han sido víctimas de la violencia han tratado de suicidarse, comparado con el cuatro por ciento de mujeres pobres que no han sido agredidas; mientras que la mitad ha experimentado brotes de ansiedad, depresión u otro tipo de desorden psicológico. Una quinta parte de estas, dice el estudio, eran indigentes.

"Las mujeres pobres cuentan con menos recursos para evitar casos de violencia y abusos", ha indicado Sacks-Jones. En este sentido, la directora de la organización ha hecho un llamamiento a un enfoque por parte del Gobierno británico para apoyar a las mujeres.

"Las experiencias de violencia y abusos pueden mantener a las mujeres en la pobreza", ha señalado. "La pobreza y la violencia se alimentan entre ellas", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: