Milos Zeman gana la primera ronda de las presidenciales en la República Checa con una exigua ventaja

Milos Zeman, ex primer ministro de República Checa
PETR JOSEK SNR / REUTERS
Actualizado 13/01/2013 9:24:51 CET

PRAGA, 13 Ene. (Reuters/EP) -

El exprimer ministro Milos Zeman ha vencido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con un 24,2 por ciento de los votos, una vez se han escrutado la práctica totalidad de las papeletas, con una exigua ventaja sobre el segundo de apenas ocho décimas.

Precisamente, el candidato que se enfrentará a Zeman en la segunda vuelta, dentro de dos semanas, ha sido la gran sorpresa. El ministro de Exteriores, el conservador Karel Schwarzenberg, ha apeado de la carrera electoral con un 23,4 por ciento a uno de los claros favoritos, el también exprimer ministro Jan Fischer.

Tanto Zeman como Schwarzenberg son candidatos con un perfil europeísta, a diferencia del presidente saliente, Vaclav Klaus, marcadamente euroescéptico y que ha abogado en los últimos años por una agria política hacia Bruselas.

El cargo de presidente, aunque exento de una gran actividad legislativa durante el día a día, sí tiene un importante papel representativo, máxime cuando, en esta ocasión, sucederán al primer presidente posterior a la era comunista.

Difundidos los últimos resultados, el socialdemócrata Zeman ha criticado a Schawzenberg por su supuesta implicación en escándalos de corrupción y las medidas de austeridad

Por su parte, Schawzenberg, de ascendencia aristócrata, ha reincidido en su carácter europeísta, en contraposición a su rival, a quien acusan de mantener fuertes vínculos con políticos y empresarios rusos.