Minas.- Ban recuerda la necesidad de apoyar a las víctimas de las minas antipersona para que conozcan sus derechos

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 5 abril 2008 6:20

NUEVA YORK 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, recordó ayer la necesidad de apoyar a los casi cerca de medio millón de personas que sobrevivieron de las minas antipersona y demás explosivos de la guerra, para permitir que conozcan sus derechos y puedan ser miembros productivos de la sociedad.

Sin ese apoyo, los supervivientes se enfrentaría a "una vida de pobreza y discriminación, con la carencia de una necesaria asistencia de seguridad o servicios de rehabilitación", afirmó ayer Ban con motivo del Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas.

Mientras la educación ayuda a reducir el número de víctimas por este tipo de armas a 6000 en 2007, Ban aseveró que todavía es una cifra alta y que "el único porcentaje aceptable de muertes por minas antipersona es de cero".

El secretario general de la ONU informó que 24 de los países afectados por este problema han ratificado el Tratado de Prohibición de Minas Antipersona, según informó el centro de noticias de Naciones Unidas.

"Si los Estados se esfuerzan en alcanzar este objetivo, la amenaza de que haya más víctimas mortales disminuirá", apuntó y dijo que el reto tiene que seguir llevándose a cabo durante las siguientes décadas.

Así pues, Ban hizo un llamamiento a los países que todavía no han ratificado el tratado a que lo hagan, "porque sólo de esta forma y con la completa participación de la comunidad internacional se evitará que crezca el número de víctimas y éstas podrán darse cuenta de los derechos que tienen".

Contenido patrocinado