El Ministerio de Defensa británico asegura que "es muy probable" que Moscú desvíe sus ataques al Donbás

Un soldado ucraniano inspeccionando los restos de un importante almacén de alimentos, cerca de Vishneve en la provincia de Kiev.
Un soldado ucraniano inspeccionando los restos de un importante almacén de alimentos, cerca de Vishneve en la provincia de Kiev. - Daniel Ceng Shou-Yi / Zuma Press / ContactoPhoto
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2022 8:14

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha asegurado en la noche de este martes que es "muy probable" que Rusia busque desviar su poder de combate en el norte de Ucrania a su ofensiva en las regiones de Donetsk y Lugansk en el este del país.

"Los reveses rusos repetidos y los contraataques exitosos de las fuerzas ucranianas significan que es casi seguro que la ofensiva rusa ha fracasado en su objetivo de rodear Kiev", ha indicado en su informe vespertino en su perfil oficial de Twitter.

Por ello, ha indicado que el anuncio realizado por Moscú sobre una reducción de sus operaciones militares en Kiev y Chernígov, así como la retirada de algunas de sus unidades en estas zonas, "puede indicar la aceptación de que ahora ha perdido la iniciativa en la región".

Rusia ha anunciado que reducirá "drásticamente" sus operaciones militares en las ciudades de Kiev y Chernígov tras unas conversaciones "constructivas" con Ucrania en la ciudad turca de Estambul.

No obstante, el jefe de la delegación rusa en las negociaciones con Ucrania, Vladimir Medinski, ha matizado posteriormente que la reducción de estas operaciones militares "no significa un alto el fuego".

"Esto no es un alto el fuego", ha recalcado Medinski, que ha calificado el paso como el "deseo" de Moscú "de llegar gradualmente a una reducción de la escalada del conflicto al menos en esas direcciones".

El Departamento de Defensa de Estados Unidos coincidió el pasado viernes con la intención declarada por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia de centrar sus operaciones ofensivas en el este de Ucrania tras constatar una ralentización del movimiento por tierra de las tropas rusas en torno a la capital.

"Parece que (Rusia) ha cesado todo interés en lo que se refiere al movimiento por tierra de sus tropas hacia Kiev, pero obviamente los ataques aéreos, como los bombardeos y ataques de largo alcance siguen ocurriendo", declaró un alto responsable del Pentágono bajo condición de anonimato en declaraciones recogidas por la web del Departamento de Defensa.