El Ministerio de Exteriores israelí pide al Ejército que suprima los sobrevuelos innecesarios sobre Líbano

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 13:29


JERUSALÉN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores israelí quiere que las fuerza aérea recorte sus vuelos sobre Líbano ya que considera que algunos de ellos son una provocación innecesaria a las fuerzas de la ONU que patrullan el sur de Líbano, según indicaron hoy fuentes de dicho Ministerio.

La ONU y Líbano consideran que estos vuelos son una violación de la resolución que puso fin al conflicto este verano entre Israel y la milicia chií libanesa de Hezbolá, pero Israel rechaza sus demandas de que suspenda los vuelos, afirmando que se trata de misiones vitales de inteligencia.

La radio militar israelí citó hoy fuentes del Ministerio de Exteriores que indicaron que no todos los vuelos son misiones de vigilancia y que aquellos que no lo son están provocando innecesariamente a la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), desplegada en el sur de este país.

En este sentido, expresaron su deseo de que los responsables de seguridad consideren la implicación política que tienen estos vuelos. No obstante, dijeron que la Fuerza Aérea debería sobrevolar Líbano sólo para recabar datos de inteligencia y no para provocar.

La semana pasada, el Gobierno francés pidió que Israel pongan fin a estos vuelos sobre Líbano, después de que las fuerzas galas en la FINUL estuvieran a punto de disparar contra aviones israelíes.