Publicado 19/06/2021 15:38CET

El Ministerio del Interior confirma la victoria del conservador Raisi en las elecciones presidenciales de Irán

El presidente saliente de Irán, Hasán Rohani, y el presidente electo, Ebrahim Raisi
El presidente saliente de Irán, Hasán Rohani, y el presidente electo, Ebrahim Raisi - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El clérigo ultraconservador Ebrahim Raisi ha sido el claro ganador de las elecciones presidenciales iraníes celebradas este viernes con más de 17,9 millones de votos, más del 61 por ciento de los votos emitidos, según los resultados definitivos publicados por el ministro del Interior iraní, Abdolreza Rahmani-Fazli.

En concreto, Raisi se ha hecho con más de 17,9 millones de los 28,9 millones de votos emitidos, muy por delante de su rival más cercano, Mohsen Rezaei, que ha conseguido 3,4 millones de votos, informa la televisión pública iraní Press TV.

Más atrás queda Abdolnaser Hemati, con 2,4 millones, y Amirhosein Qazizadé Hashemi, que habría recibido casi un millón de papeletas, sgeún las cifras oficiales. La participación ha sido del 48,8 por ciento.

El presidente saliente, Hasán Rohani, y el presidente del Parlamento iraní, Mohamad-Baqer Qalibaf, han visitado ya la sede de campaña de Raisi para felicitar al candidato por su victoria. Tras ello han comparecido en rueda de prensa.

Rohani ha agradecido a los participantes en el proceso electoral y ha manifestado su disposición a colaborar para facilitar la transición. Qalibaf, por su parte, ha expresado la disposición del Parlamento a colaborar con el presidente electo.

En respuesta, Raisi, ha indicado que intentará resolver los problemas del país, en particular los que más afectan a la vida diaria de la población. Para ello, consultará con la administración saliente, el Parlamento y las élites.

También el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha felicitado al pueblo iraní por esta "gran victoria". "Vuestra entusiasta y épica participación es otra brillante página de vuestros honores", ha destacado.

"La ganadora de las elecciones de ayer es la nación iraní. Se ha alzado ante la propaganda de los medios mercenarios del enemigo que apela al débil de mente", ha añadido. "Ni las dificultades económicas, ni la angustia de la amenaza de la COVID-19, ni los intentos de la oposición de desanimar a la gente lanzados hace meses ni las interrupciones de las primeras horas de las elecciones han superado la determinación de la nación iraní", ha subrayado.

Raisi, quien ha pasado la mayor parte de su carrera en el aparato judicial, llegó a convertirse en custodio de la fundación religiosa Astan Quds Razavi, la más grande en el mundo islámico, lo que le hace acumular un gran poder y figurar incluso como principal favorito a suceder al gran ayatolá Jamenei al frente del país.

El clérigo, quien fue derrotado por Rohani en 2017, fue nombrado en 2019 como jefe del aparato judicial y poco después fue designado como vicepresidente de la Asamblea de Expertos, lo que le permitió aumentar su influencia.

Para leer más