La ministra de Exteriores de Australia viaja a Tailandia mientras la joven saudí busca asilo

Publicado 10/01/2019 7:29:33CET

BANGKOK, 10 Ene. (Reuters/EP) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Marise Payne, ha visitado este jueves Bangkok después de que Canberra dijera que consideraría darle asilo a una joven saudí de 18 años que huyó a Tailandia, diciendo que temía que su familia, a la que acusó de abuso, la matara.

Se espera que Payne también discuta sobre el caso de un futbolista bahreiní con asilo australiano que ha sido encarcelado en Tailandia y se enfrenta a una extradición de vuelta a Bahréin.

La joven saudí Rahaf Mohammed al Qunun se encuentra actualmente en un hotel en Bangkok bajo cuidado del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR), que ha procesado su solicitud de estatus de refugiado antes de un posible traslado a Australia.

Al Qunun se ha negado a reunirse con su padre y su hermano, que llegaron a Bangkok esta semana para tratar de llevarla de vuelta a Arabia Saudí y han negado las acusaciones de que su familia abusaba de ella física y emocionalmente, según las autoridades tailandesas.

A la joven se le negó inicialmente la entrada a Tailandia cuando llegó al aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok, con la intención de volar desde allí a Australia para buscar asilo.

La visita de Payne también analizará otro caso de refugiados, en el que participó el futbolista de Bahréin Hakeem al Araibi, que tiene estatus de refugiado en Australia pero fue detenido en el aeropuerto de Bangkok en 2018 tras su luna de miel.

Al Araibi se encuentra actualmente en una prisión tailandesa a la espera del resultado de los procedimientos de extradición a Bahréin, donde fue condenado y es buscado por la autoridad.

Payne ha afirmado que planteará su caso ante el Gobierno de Tailandia para encontrar formas para que puede regresar de forma segura a Australia.

Contador