La ministra de Justicia de Israel dice que Trump "pierde el tiempo" con los preparativos de su plan de paz

La ministra de Justicia de Israel, Ayelet Shaked
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 21/11/2018 17:47:21CET

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia de Israel, Ayelet Shaked, ha recomendado este miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que "no pierda el tiempo" con los preparativos de su plan de paz para Oriente Próximo y ha recalcado que en estos momentos lograr un acuerdo es prácticamente imposible.

"Creo personalmente que es una pérdida de tiempo", ha dicho Shaked, quien ha señalado que "las diferencias entre palestinos e israelíes son demasiado grandes como para poder tender puentes".

"Quiero la paz como todo el mundo, pero soy más realista, y sé que en el futuro cercano es imposible, pero esperemos a ver qué ofrecen" las autoridades estadounidenses, ha agregado, en referencia al plan de paz que prepara Trump, que ha sido descrito como el 'Acuerdo del Siglo'.

Shaked ha apuntado durante la Conferencia Diplomática organizada por el diario 'The Jerusalem Post' que el último alto el fuego acordado en la Franja de Gaza durará únicamente unos meses y que entonces "no habrá otra opción que combatir contra Hamás con todos los medios".

Asimismo, ha hecho referencia a la demanda de su partido, Bayit Yehudi, de que el ministro de Educación, Naftali Bennett, fuera puesto al frente de la cartera de Defensa tras la dimisión la semana pasada de Avigdor Lieberman, algo que ha sido rechazado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Tanto Shaked como Bennett amenazaron con dimitir y acercar al Gobierno a unas elecciones anticipadas, si bien finalmente retiraron su ultimátum y dijeron apoyar a Netanyahu --quien ahora ocupa los cargos de primer ministro, ministro de Defensa y de Exteriores--.

"El primer ministro necesita un ministro de Defensa fuerte a su lado. Desafortunadamente, pensó otra cosa. Somos un país fuerte y Hamás es sólo una organización terrorista, pero en los últimos años hemos perdido nuestra capacidad de disuasión", ha zanjado, según ha recogido el diario local 'Haaretz'.

En enero, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ya expresó su rechazo a los términos de este posible acuerdo que presentará Estados Unidos, del que no han trascendido detalles, debido a la decisión de Washington de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Así, manifestó que Palestina "no aceptará lo que Estados Unidos quiere imponer" y describió la decisión de Washington de reconocer Jerusalén como capital de Israel como "la bofetada del siglo". Estados Unidos trasladó posteriormente a la ciudad su Embajada en Israel.

Contador