El ministro argentino de Economía anuncia el fin del programa de blanqueo de capitales

Actualizado 31/12/2015 1:29:49 CET
Ministro de Economía argentino Alfonso Prat-Gay
MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro argentino de Economía, Alfonso Prat-Gay, ha anunciado este miércoles el fin de un programa para atraer dólares no declarados con el que buscaba aliviar la necesidad de divisas del país, medida aprobada en 2013 por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que desde entonces ha sido prorrogada en nueve ocasiones.

Prat-Gay, junto al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, ha explicado que este programa de blanqueo de capitales tenía dos "características inéditas": por un lado, el ingreso de dólares en efectivo y no a través del sistema financiero y por el otro, la ausencia de penalización al mismo, tal y como recoge la agencia argentina 'Télam'.

A pesar de esto, Abad ha asegurado que este proceso ha logrado blanquear 2.595 millones de dólares desde que entró en vigor en 2013, menos de la mitad de lo que se esperaba recaudar, unos 5.000 millones.

Si bien la medida ha tenido "beneficios extraordinarios", en palabras del titular de la AFIP, la razón de que este programa llegue a su fin es que, ya que la recaudación final se ha quedado lejos de las cifras previstas, se considera que "la medida fracasó".

Las autoridades propusieron perdonar a los evasores si con el dinero no declarado adquirían bonos en dólares para financiar proyectos en el sector energético y el mercado inmobiliario --conocidos como Baade y Cedin--, en momentos en que la divisa extranjera escaseaba y se cuidaban las reservas del Banco Central.

El plazo original de tres meses venció a finales de septiembre de 2013, pero ante el poco interés se dispuso prorrogar la medida en reiteradas ocasiones.