LONDRES 24 May. (Reuters/EP) -
El ministro de cultura británico, Jeremy Hunt, encargado de decidir si la empresa News Corporation se hacía con todo el control de la televisión por cable BSkyB, filtró información sobre dicho proceso empresarial al grupo del magnate Rupert Murdoch, según ha revelado un miembro de la compañía, tras meses de negativas del Gobierno.
Fred Michel, el trabajador de News Corporation, ha asegurado que no mantuvo ningún contacto inadecuado con Hunt mientras su departamento decidía si la compra de la cadena de televisión afectaría a la falta de pluralidad de los medios.
Sin embargo, ha señalado que el ministro podría haber compartido su información con su ayudante, Adam Smith, con el que dialogaba a menudo. El mes pasado, James Murdoch, hijo de Rupert y ex presidente de News International --la división de medios impresos en Reino Unido-- señaló en una sesión de la investigación Leveson que había mantenido varios encuentros con Smith.
La investigación Leveson comenzó el pasado año para examinar las prácticas de los medios de comunicación después de que saliera a la luz que varios periodistas del dominical 'News of the World', propiedad de Murdoch, habían pinchado el teléfono de varias personas famosas, miembros de la realeza, políticos y familiares de víctimas de diversos crímenes.
Smith tuvo que dimitir tras conocerse el caso, pero Hunt negó que su ayudante influyese en sus decisiones como aseguraba el propio Smith en una serie de conversaciones con el representante de News Corporation.
Entre las pruebas presentadas este jueves en la investigación Leveson, destacan unos 100 mensajes, correos electrónicos y llamadas que cruzaron entre Smith y Michel cuando estaba pendiente la decisión del ministro de Cultura sobre la compra de BSkyB.
Aunque en muchos mensajes parece que ambos tienen el objetivo de conseguir un dictamen favorable de la comisión, Michel ha asegurado que no sabía si Hunt estaba a favor o no. "¿Estamos en buena posición?", reza un mensaje de Michel a Smith. "Sí, Jeremy está feliz", contesta el ayudante.
Michel ha señalado durante su comparecencia que creía que las opiniones de Smith eran las del ministro de Cultura, que compartía información con su ayudante.
Hunt fue designado como encargado de decidir si la empresa de Murdoch se hacía con el control de BSkyB después de que se publicarán una serie de cintas en las que Vince Cable, el ministro de Economía y quien en un primer momento debía decidir sobre dicha transacción, señalaba que no iba a permitir que News Corporation se hiciera con el control total de la televisión por cable por su aversión a Murdoch.
Michel ha explicado que nadie de News Corporation consiguió reunirse con Cable, pero que descubrieron que Hunt era más receptivo a que la empresa se hiciera con toda la cadena.
'News of the World' fue cerrado en julio de 2011 para intentar contener el escándalo de los pinchazos. Sin embargo, la Policía británica ha seguido investigando a trabajadores del grupo de Murdoch, incluida Rebekah Brooks, que fue directora de este dominical de 2000 a 2003 y de 'The Sun' (2003-2009) y accedió a la presidencia de News International. En julio dimitió de dicho cargo y poco después fue arrestada por supuestamente corromper a agentes de Policía. En marzo de este año fue arrestada nuevamente tras ser acusada de obstrucción a la justicia.