Publicado 03/02/2022 10:49

El ministro de Defensa de Rusia llega a Bielorrusia para supervisar las maniobras militares conjuntas

Archivo - El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu.
Archivo - El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu. - RIA Novosti/Kremlin/dpa - Archivo

Minsk convoca al embajador ucraniano en el país para protestar por el lanzamiento de un dron

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha llegado este jueves a Bielorrusia para inspeccionar y supervisar a las tropas que se encargarán de realizar una serie de ejercicios conjuntos este mes en sus fronteras occidentales a pesar del aumento de la tensión con Ucrania.

Shoigu tiene previsto reunirse con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, según informaciones de la agencia de noticias Interfax. "Durante la visita de trabajo el ministro de Defensa de la Federación de Rusia será recibido por el presidente Lukashenko", ha señalado en un comunicado el Ministerio de Exteriores ruso.

Los movimientos realizados por Rusia están siendo seguidos de cerca por la comunidad internacional en un momento de crecientes tensiones ante la amenaza de una posible invasión del territorio ucraniano.

Shoigu, que ha remarcado la intención en todo momento de Moscú de ofrecer transparencia sobre unas maniobras de las que asegura haber informado al resto de actores internacionales, ha matizado que las fuerzas conjuntas tienen por delante una veintena de eventos este año, según informaciones de la agencia de noticias bielorrusa BelTA.

El Gobierno ruso ha desplegado, no obstante, un número indeterminados de tropas en el país vecino, que hace frontera también con Ucrania, para unas maniobras previstas entre los días 10 y 20 de febrero, si bien ha asegurado que después serán retiradas. Además, ha negado cualquier plan para atacar suelo ucraniano a medida que exige una serie de garantías en materia de seguridad a los miembros de la OTAN y las autoridades de Estados Unidos.

Este mismo jueves, el Ministerio de Exteriores bielorruso ha convocado al embajador de Ucrania en el país, Igor Kizim, para mostrar su protesta por el lanzamiento de un dron que habría cruzado la frontera el pasado 24 de enero desde suelo ucraniano para "espiar instalaciones militares".

En un comunicado, Minsk ha asegurado que el dron fue interceptado en el espacio aéreo de Bielorrusia y que, tras un análisis, se ha establecido que trataba de hacer un "reconocimiento ilegal del campo de entrenamiento militar de Brest".

Sin embargo, un portavoz de Kiev ha descrito la decisión de convocar al diplomático como una "provocación" y ha insistido en que Ucrania no ha usado dron alguno recientemente.

Más información