Archivo - EL ministro de Defensa de Serbia, Milos Vucevic, se traslada a la región fronteriza Raska, ante las tensiones con Kosovo
Archivo - EL ministro de Defensa de Serbia, Milos Vucevic, se traslada a la región fronteriza Raska, ante las tensiones con Kosovo - MINISTERIO DE DEFENSA DE SERBIA - Archivo
Actualizado: lunes, 2 octubre 2023 16:54

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Milos Vucevic, ha asegurado este lunes que el Ejército serbio entrará en Kosovo si recibe órdenes al respecto del presidente, Aleksandar Vucic, pero ha abogado por seguir trabajando para evitar un escenario de este tipo y "mantener la paz" en la zona.

Vucevic ha recordado así que las autoridades serbias han reiterado que pondrán en marcha medidas para garantizar que el pueblo serbio en Kosovo y Metojia no es "perseguido ni intimidado".

En este sentido, ha instado a la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) a contar con una mayor presencia en el territorio, especialmente en zonas serbias, según informaciones recogidas por el diario 'Danas'. Además, ha recalcado que la cooperación entre las partes es "buena y eficiente" de acuerdo con la resolución 1244 y el acuerdo técnico militar firmado en Kumanovo en 1999.

"La cooperación se basa en el respeto mutuo y se desarrolla correctamente. La República de Serbia cree que la KFOR debe tener un papel lo más importante posible en Kosovo y Metojia, especialmente en las zonas donde vive la población serbia. No tenemos nada en contra de la presencia de la KFOR en nuestras comunidades, ni tampoco los serbios que viven en la provincia meridional", ha declarado.

A su vez, ha puntualizado que "existe una campaña continua contra el Ejército serbio relacionada con su número, actividades, movimientos y despliegue en el territorio de Serbia, que considera irresponsable y rechaza por ser absolutamente falsa".

"Si el Ejército serbio recibe una orden del presidente de Serbia como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas para que sus unidades entren en el territorio de Kosovo y Metojia, el Ejército serbio llevará a cabo tal tarea de manera eficiente, profesional y con éxito", ha insistido.

El domingo, Vucic aseguró que las informaciones procedentes de Kosovo sobre una acumulación de fuerzas militares serbias en la frontera con esta región son falsas. "En los últimos días han mentido mucho sobre la presencia de fuerzas militares nuestras. En realidad, francamente, les preocupa que Serbia tiene, como ellos las llaman, armas sofisticadas. Seguiremos invirtiendo en la defensa de nuestro país, pero Serbia quiere la paz", dijo Vucic en un mensaje a la nación.