El ministro de Energía griego visitará Moscú el lunes

Publicado 28/03/2015 19:18:48CET

ATENAS, 28 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Energía griego, Panagiotis Lafazanis, se entrevistará el próximo lunes en Moscú con su homólogo ruso, Alexander Novak, y con el director ejecutivo de la compañía estatal rusa Gazprom, Alexei Miller, después de haber atacado a la UE y a Alemania por estar colocándole una "soga" a la economía griega.

"Ninguna lista (de reformas) debería estar por encima del deseo y de la soberanía del pueblo", ha asegurado Lafazanis al periódico griego 'Kefalaio' en referencia a la serie de reformas que tendrá que presentar ante el Eurogrupo.

"La germanizada UE está literalmente ahogando nuestro país y está apretando semana a semana la soga alrededor de nuestra economía", ha criticado Lafazanis, que ha acusado a Alemania de ejercer demasiado control sobre la zona euro.

La difícil situación de la economía griega obligó a los miembros del Eurogrupo a exigirle a Atenas que entregara una lista de reformas económicas para mejorar la competitividad del país y poder hacer frente a las enormes deudas que ha contraído con la UE y con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno griego ha mantenido varios acercamientos con el Gobierno ruso, principal enemigo político de la UE en el continente, desde que la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA, por sus siglas en griego) llegó al poder el pasado mes de enero.

De hecho, Gazprom se ha interesado varias veces en comprar parte de la compañía estatal de gas de Grecia, la Corporación Pública de Gas (DEPA, por sus siglas en griego). El viaje se celebrará una semana antes de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se reúnan en Moscú.