El ministro de Energía pide a los muyahidines que se rearmen

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 16:57

KABUL, 3 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Agua y Energía y antiguo señor de la guerra, Ismail Jan, ha pedido este el lunes a los muyahidines que lucharon contra la ocupación soviética que se reagrupen y rearmen para impedir que Afganistán caiga en una guerra civil cuando las fuerzas internacionales culminen su repliegue a finales de 2014.

"No estoy haciendo estos comentarios como ministro sino como una persona que ha luchado durante más de 21 años para lograr la independencia de Afganistán", ha declarado Jan en el Parlamento. "Hago un llamamiento desde esta tribuna a todos los muyahidines en Afganistán" y "a los soldados que han salvado este país" les pido que "no dejen que vuelva la inseguridad", ha añadido.

Jan ha realizado su defensa del rearme de los grupos muyahidines durante una sesión parlamentaria, lo que ha llevado a varios miembros de la cámara a solicitar su reprobación. El ministro ha logrado superar la reprobación por un amplio margen, con el apoyo de 140 de los 172 parlamentarios presentes. Su mensaje, por tanto, ha obtenido el apoyo de la cámara, a pesar de los continuos esfuerzos del presidente del país, Hamid Karzai.

El pasado mes de octubre, Jan fue sancionado por instar a la población a "dar un paso hacia adelante, tomar las armas y defender al país" en aquellas zonas en las que tanto la Policía como las tropas internacionales no controlan la situación.

El Gobierno está preocupado por la posibilidad de que "grupos armados irresponsables" puedan seguir la recomendación de Jan e intentar hacerse cargo de la situación, dando al traste con la estrategia de que sean las fuerzas de seguridad afganas, con sus más de 350.000 miembros, las que se ganen la confianza del pueblo asumiendo el control de la seguridad.

Mohammad Naeem Lalai Hamidzai, un legislador de la provincia de Kandahar, en el sureste de Afganistán, ha acusado a Jan de tratar de consolidar su poder político en el corazón del país. "¿Considera que este es el momento de tener una estructura de seguridad paralela que vaya en contra de nuestras grandes fuerzas de seguridad nacionales?", le ha preguntado al ministro Jan. "Usted es el ministro... ¿Por qué no llama a nuestros muyahidines para que apoyen a las fuerzas de seguridad afganas?", ha concluido.