El ministro de Exteriores alemán viajará a Irán para tratar de salvar el acuerdo nuclear

German Foreign Minister Maas visits Kiev
Kay Nietfeld/dpa
Publicado 06/06/2019 15:27:25CET

BERLÍN, 6 Jun. (DPA/EP) -

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, tiene previsto viajar a Irán para intentar salvar el acuerdo nuclear suscrito en 2015, del que Estados Unidos se desmarcó hace poco más de un año por las dudas sobre los límites impuestos a la industria nuclear y armamentística de la República Islámica.

Una portavoz del Ministerio de Exteriores alemán ha confirmado el próximo viaje de Maas, que tiene previsto reunirse el lunes en Teherán con su homólogo, Mohamad Javad Zarif. El jefe de la diplomacia de Alemania también efectuará paradas en Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

El viaje de Maas, el primero que realizará a Irán un ministro de Exteriores alemán en dos años y medio, tendrá lugar tras la visita previa realizada por uno de sus principales asesores, Jens Ploetner, hace unas semanas. Fuentes de su departamento han reconocido que el viaje de Ploetner ya provocó malestar en Estados Unidos.

Alemania participó en las negociaciones del acuerdo nuclear junto a Reino Unido, Francia, Rusia, China y Estados Unidos y, en contra del criterio del presidente norteamericano, Donald Trump, defiende la validez de dicho pacto. El acuerdo planteaba una reducción de las sanciones contra Irán a cambio de una contención de su industria atómica.

Contador

Para leer más